El alcalde de la capital potosina compartió los resultados iniciales de la Administración municipal, en materia de transparencia y combate a la corrupción, disciplina financiera, ciudad con bienestar, y seguridad, justicia y paz.

Con más de dos mil 200 invitados, en un marco de comunicación fresco, con color, música y de contacto ciudadano; el Centro de las Artes de San Luis Potosí fue sede del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Xavier Nava Palacios. El alcalde de la capital potosina desglosó en cuatro ejes su presentación, mismos que conforman los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo: ‘Municipio con buen gobierno’, ‘Municipio habitable y con bienestar’, ‘Municipio próspero y con oportunidades’, y ‘Municipio seguro, con justicia y en paz’.

Detalló la lucha contra la corrupción e impunidad que emprendió desde el primer día de administración en el Gobierno municipal: “Esta es la oportunidad para estar cerca, reencontrarnos y hablarnos de frente; saber de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos”. Refirió que, en el primer año de administración municipal, se institucionalizó la cultura y el deporte; elevándolos a nivel de dirección, reconociendo su importancia y destinándoles mayores recursos para su buen funcionamiento.

En materia de transparencia y combate a la corrupción, como parte de un manejo de finanzas sanas, confirmó la disminución de la deuda pública del Ayuntamiento que pasó de mil 403 millones de pesos a 813; en el informe se precisó que no llegábamos a este escenario desde hace nueve años. Se puntualizó que por medio de un convenio firmado entre la Dirección de Comercio y la Delegación de La Pila con los organismos empresariales, se definió que el 100 por ciento del cobro en licencias de funcionamiento de la zona industrial se invirtiera en seguridad.

“Este Gobierno municipal hizo más obras con menos dinero. En el último año de la Administración anterior, se ejercieron más de doscientos veinticinco millones de pesos en 56 obras; lo que significa un incremento del 251 por ciento en el número de obras realizadas”, agregó. Con firmeza sostuvo que el trabajo está en la calle y no en el escritorio; resaltó que, para ampliar la cobertura de atención, se implementó la estrategia de acción integral ‘Gobierno de a Pie’ que llegó a 32 colonias en el primer año de la administración municipal.

Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) se instaló la Mesa Intersectorial y de Diseño para la Gobernanza Cultural; por ello, se realizó el foro de Desarrollo Cultural y diez espacios distintos de diálogo.

Al hacer mención sobre la política social que desarrolla el Ayuntamiento de la capital, puntualizó que la estrategia denominada ‘En Son de Paz’ es un apoyo solidario; sin listas, ni intermediarios y sin fines electorales, que llega a niños, adolescentes, jefas y jefes de familia, y adultos mayores. Al concluir el informe, se expuso uno de los intereses de Xavier Nava Palacios: el bienestar de la ciudadanía, por ello la seguridad se convertirá en uno de los puntos principales del Gobierno municipal.