Por: Mario Preciado | Fotografía: Alberto Hidalgo | Makeup: Ger Parra | Hair: Erick Moreno

Con un par de películas bajo el brazo, la bella actriz es también una mamá de tiempo completo. Y, por si fuera poco, también dedica sus días a compartir con otras mamás por medio de videos los mejores tips que una mamá puede recomendar.

En el mes de marzo la actriz mexicana Zuria Vega estrena la película ‘En las buenas y en las malas’, en la cual actúa además su esposo, el también actor Alberto Guerra, juntos son los protagonistas de la historia. La película es una comedia romántica que cuestiona el compromiso y devela ciertos paradigmas de las relaciones.

“Estar en las buenas y en las malas nos permite tener relaciones duraderas y exitosas”.

¿Cómo fue trabajar con Alberto? ¿Fue una aventura diferente a lo que habías hecho antes? “La verdad, fue padrísimo. Él y yo nos respetamos mucho y nos entendemos como actores, separando lo de ser pareja. Los dos entendemos las diferencias que tenemos en la forma de trabajar, en personalidades. Creo que fuimos muy afortunados de poder compartir un proyecto así, una comedia romántica que conecta muy bien el título con la gente, además porque saben que somos pareja y, realmente para mantener una relación, hay que estar en las buenas y en las malas”.

¿Qué aspectos aborda la historia de la película? “Habla de cómo tenemos que pasar por ciertas transformaciones personales antes de estar listos para el compromiso, si así se le puede llamar. Habla también sobre lo relativo que es el amor, porque igual la felicidad que te funciona a ti, no es lo que me funciona a mí; todo está muy estereotipado o muy etiquetado. Y de pronto, lo primero que tenemos que saber es qué nos hace felices a nosotros como individuos antes de poder compartir la vida con alguien. Entonces, las relaciones pasan por muchas -situaciones- altas y por muchas bajas , no nada más por cosas bonitas o positivas. A veces existen cosas duras de enfrentar o de manejar en cualquier tipo de relación no sólo de pareja. Por ejemplo, también habla de la amistad, de ser empático y ponerse en los zapatos del otro. Literalmente, estar en las buenas y en las malas nos permite tener relaciones duraderas y exitosas. (…) Esta película habla de lo relativo que es el amor, quizás a tu mejor amiga le funciona tener una relación de cierta forma y al de enfrente no, ¿me explico? Entonces, de entrada nunca hay que decir ‘Yo nunca’; no hay que juzgar al otro y lejos de eso debemos generar la mayor empatía posible con la gente que nos rodea, para entonces llegar a un entendimiento. Porque si no te pones en los zapatos del otro es muy difícil llegar a un acuerdo”.

¿Te ha gustado más la experiencia de hacer cine o cómo ha sido a diferencia de las telenovelas? ”Siempre lo he hecho a la par, como el teatro. Nunca me he casado solamente en una área. Soy actriz y me gusta actuar. El cine tiene una cosa muy mágica, muy peculiar y la verdad hoy en día me funciona muy bien por tiempos, porque con dos hijos (Lúa y Luka), aceptar proyectos muy largos en televisión es complicado. Lo bueno es que hoy ya se están empezando a aceptar proyectos en televisión y, sobre todo, en series que son de menos meses o menos semanas de trabajo. Porque, como se hacían las telenovelas antes tan largas, en este momento de mi vida no puedo”.

¿Qué es lo que más te emociona de repetir la experiencia de ser madre ahora con tu hijo Luka? “Todo. Creo que es el amor más incondicional, más grande, más fuerte y más indescriptible que hay. Todavía no entiendo cómo le voy hacer por sentir tanto amor por dos personitas, porque por el que siento por mi hija parecería irrepetible. Pero como dice mi mamá, en cuanto nace el otro automáticamente hay más amor. Es una fuente de energía, de entusiasmo, de amor”.

¿Qué tipo de mamá te gustaría ser para tus hijos cuando crezcan? “Yo creo que cada mamá lo hace lo mejor que puede dependiendo de sus circunstancias. Yo intento ser una mamá sobre todo respetuosa, amorosa, que respeta la inteligencia y la individualidad de sus hijos”.

¿Cuáles son las enseñanzas más grandes que te gustaría que aprendieran de ti? “El ser felices y el ser auténticos, que sigan siempre su intuición y sus valores; que sean niños felices y que estén orgullosos de su camino”.

“No hay que juzgar al otro, y lejos de eso, debemos generar la mayor empatía posible con la gente que nos rodea, para entonces llegar a un entendimiento”.

¿En qué consiste y cómo va tu proyecto de ‘Soy mamá’ en Instagram? “Probablemente estrene en YouTube después, ahorita está en Instagram TV y está funcionando muy bien. Como me preguntan mucho acerca de la maternidad; a mí me encanta. Y ahora estoy un más tranquila laboralmente, así que decidí hacer ‘Soy mamá’ como una manera de contarles de mi experiencia de mamá, compartir con otras mamás, escuchar otras historias. Y la verdad es que ha funcionado muy bien; me encanta trabajar y emprender. Y siempre, dependiendo en la etapa en la vida en la que estoy, busco hacer algo”.

¿Sería también una manera de continuar presente con tus seguidores? “Siempre digo que no voy a trabajar o lo que sea, pero siempre estoy trabajando, hasta estando embarazada. Ahorita viene la promoción de ‘En las buenas y en las malas’ y luego vendrá la promoción de otra película que hice con Omar Chaparro y Mauricio Ochmann. Entonces, así como descansar, no. No lo hice (‘Soy mamá’) con la intención de trabajo tal cual. Es algo que disfruto, que me gusta y me gustan las redes sociales, el tener un contacto y una respuesta directa con el público todo el tiempo”.

En los videos das consejos y tips a las mamás. ¿Tú tuviste algún tipo de apoyo? “Creo que las mamás nacemos con un chip de maternidad y una va aprendiendo sobre la marcha. Justo lo que siempre hace falta es tener más fe y más confianza a nosotras mismas como mamás, y dejar de poner en duda lo que la sociedad pone en duda constantemente sobre la maternidad”.