El especialista en tendencias Gustavo Prado se presentó en el Pabellón del Conocimiento de SAPICA, donde habló acerca de cómo los zapatos híbridos serán tendencia en las próximas temporada. Los diseños estilo frankenstein se apoderarán de las calles.
Texto y fotografía: Liliana Núñez
Gustavo Prado, profesor, curador, conferencista e investigador mexicano, presentó en el Pabellón del Conocimiento de SAPICA 85 los puntos clave para entender las tendencias de consumo en México. Al abrir la conferencia, fue muy claro al exponer la realidad social mexicana:
“En Inglaterra cuando le preguntas a la gente qué quiere, la gente quiere lo mejor y no le importa el precio (…) Durante el siglo XX, la gran mayoría de la población en ese país comenzó a ser de clase media acomodada. Entonces, si tú trabajas en Inglaterra, trabajo promedio, no de neurocirujano, el sueldo mensual anda en 90 mil pesos al mes. Y aquí en México el sueldo mensual anda en 7,200 pesos, y eso es un privilegio. La gran mayoría de la población mexicana gana alrededor de 3,600 pesos al mes”, declara.
Lo anterior genera que el mexicano quiera comprar barato y la calidad no es algo que le preocupe demasiado, no porque no le importe, es porque no puede pagarla. Gustavo destacó que esto influirá en las tendencias de consumo hasta el final del actual sexenio. “El consumidor mexicano está buscando satisfactores de diseño muy accesibles. ¿Qué es lo que quiere? Un zapato al alcance de su bolsillo; aunque, probablemente, no tenga los mejores atributos en cuanto a materiales”, afirma.
Por otro lado, con casi dos años en pandemia, la población está cansada del encierro. La palabra del 2022 será “desenfreno” y el color del año el quétzal, cuyos valores son libertad, belleza, salud, naturaleza, abundancia, permisividad, movimiento, dinero, azar y extravagancia.
Las macro tendencias en México se clasificarán de la siguiente forma:
- Pariente
- Dos K
- Triste
- Mextasis
Dos K
Los adultos jóvenes que tienen 23 años y que nacieron alrededor del 2000 están descubriendo la cultura dosmilera y la ven con sorpresa. Referentes como ‘Rebelde’ o los ‘Rugrats’ les sorprenden mucho. Esto influirá en las telas, estampados y el uso del color. Las cuatro direcciones posibles serán redescubrimiento del año 2000, poder flores, psicodelia y Op Art (texturas visuales que recuerdan ilusiones ópticas).
El calzado tipo Bratz ganará mucha fuerza, las suelas superamplias que hacen ver al pie enorme serán un hit en este segmento. Los zapatos de tacón tendrán siluetas de fantasía. El peluche y plástico serán de los materiales más vistos.
Pariente
La combinación entre country y vaquero será buscada por la población mexicana. Christian Nodal y Dua Lipa ya llevan este estilo. El origen de esta tendencia tiene que ver con la reconsideración de los 500 años del descubrimiento de la unión de las culturas. Los temas folclóricos o étnicos del norte del país son la clave. Se verán híbridos entre bota vaquera y tenis: un choque de estilos diferentes. La paleta de color es sobria y sutil hacia los tonos terrosos.
El triste
Los emos regresan en una versión renovada. El Triste es una combinación entre azotado y gótico. Halloween deja de ser una celebración para estar presente todo el año. Los materiales para el calzado aparentarán desgaste. Las grandes plataformas y materiales acolchados se usarán en calzado. Las ballerinas serás remasterizadas. La paleta de color será entre tonos lilas y grises.
Mextasis
La tecnología se está fusionando con el cuerpo hacia el transhumanismo. Pero en México, sólo se buscará una solución estética más que tecnológica. Los materiales de Mextasis son transparentes con acabados ligeros y líneas metálicas. Actualmente, se está viendo zapato deportivo con líneas de color blanco, negro y rojo; básicamente, recuerdan a los primeros trajes de astronautas, con una idea moderna, pero, al mismo tiempo, retro. Los tacones serán experimentales. La horma del zapato mas o menos será normal, pero incluirá acabados futuristas. También se encontrará presente un híbrido entre zapato deportivo, huarache y sandalia. La paleta de color será múltiple, entre colores iridiscentes y transparentes.