Un arquitecto que quiere llegar al cielo.
Texto: Francisco Suárez | Fotografía: Diego Torres (@torres8168)
En un lugar impensable, Hacienda Catrina Hotel Boutique & Spa, ha
creado un nuevo santuario de bienestar redefiniendo los estándares de lujo y relajación. Este wellness center, que muchos ya consideran como el mejor de la zona, es la obra más reciente del arquitecto Ivo Barba Delgado, un visionario en el mundo de la arquitectura.
Conocido por su capacidad para fusionar estética y funcionalidad de manera armoniosa, Ivo ha logrado crear un espacio que no solo invita a la relajación, sino que también envuelve a los visitantes en una experiencia sensorial incomparable.
En MAXWELL tuvimos el privilegio de platicar con Ivo para explorar la inspiración detrás de este magnífico proyecto, los desafíos enfrentados durante su construcción y cómo este wellness center se diferencia de cualquier otro en la región. Acompáñenme en esta entrevista exclusiva donde descubriremos los secretos detrás de este oasis de
tranquilidad y belleza.
¿Quién es Ivo Barba Delgado?
“Soy arquitecto leonés, egresado del ITESO, con una maestría en Ingeniería por la Universidad Iberoamericana. A lo largo de mis más de 20 años de trayectoria profesional he llevado a cabo proyectos en México, Estados Unidos, Europa y Dubái, consolidando una carrera diversa y con un impacto internacional”.
¿Por qué se dio esta oportunidad?
“Inicié mi carrera desarrollando proyectos residenciales y pronto extendí mi enfoque hacia la construcción de restaurantes y bares. Estos espacios públicos promovieron mi trabajo notablemente y me abrieron puertas en la industria del hotelería y los spas. En estos sectores he centrado mi atención en crear experiencias memorables, lo que me ha dado la oportunidad de dirigir este proyecto”.
¿Podrías detallar los principales desafíos que enfrentaste en este proyecto?
“Para mí los desafíos más significativos fueron transformar un espacio dentro una zona industrial en algo completamente distinto y único en comparación con su entorno y la integración de diferentes espacios en un solo proyecto para sorprender a los invitados”.
¿Existe algún detalle o característica del proyecto que te haya sorprendido particularmente, así como algún espacio que consideres más representativo?
“Lo que más orgullo me genera es el diseño del área general y la piscina; sin embargo, lo que más me sorprendió fue el túnel que conduce a las salas de masajes haciendo un homenaje a los acueductos del Guanajuato colonial.”
¿Cómo equilibraste las necesidades de funcionalidad y estética en este proyecto?
“Soy un arquitecto pragmático, con amplia experiencia en resolver los desafíos que se me presentan. Esto, junto a un equipo de personas excepcionales, que me proporcionó información técnica detallada sobre el entorno, niveles de ruido, materiales, entre otros aspectos. Me permitió lograr un equilibrio exacto entre funcionalidad y estética”.
¿Qué influencias culturales o arquitectónicas te inspiraron en este proyecto?
“Procuro reflejar mi experiencia personal y profesional, así como los lugares donde crecí y las ciudades en las que he vivido. Mis viajes y las personas que he conocido también han influido significativamente en mi trabajo. Tengo una inclinación particular por la arquitectura contemporánea e industrial, y siempre trato de incorporar elementos naturales y distintivos del entorno local”.
¿Hay algún arquitecto o diseñador que consideres una influencia importante en tu trabajo?
“El arquitecto más influyente para mí ha sido mi maestro, el arquitecto Ignacio Castiello, de la ciudad de Guadalajara, él me enseñó a enfocarme en la experiencia que ofrecen los espacios”.
¿Algún sueño o meta profesional que estés persiguiendo?
“Si, unos de mis sueños es crear un edificio corporativo, porque quiero llegar al cielo”.
¿Qué consejos le darías a los jóvenes arquitectos que recién están comenzando en la profesión?
“El hacer bien lo que se tiene en frente y preocuparse en el ahora, haciendo las cosa paso a paso y perder el miedo lo desconocido”.
¿Qué le dirías a nuestros lectores? “Nunca dejen de descubrir nuevas experiencias y probar cosas nuevas en su vida”.
Gracias por compartir tu tiempo y experiencias con nosotros. ¡Esperamos ver muchos más de tus increíbles proyectos en el futuro