Su obra se ha presentado en exposiciones colectivas e individuales en México, Italia, Japón, Estados Unidos, Francia, Argentina y Australia. Fue seleccionada para el Museo Metropolitano de Tokio, para Miami Basel (2018) y para las Bienales en Roma (2015) y Florencia (2010).

Texto: Carolina Cázares
Fotografía: a.k.a./ Cortesía

Gabriela Natera es artista y diseñadora mexicana, miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Se formó académicamente en Diseño Industrial, con Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo. Además de ser pintora, realiza joyería, escultura, arte en vidrio y fotografía.

El mundo del arte ha estado en su vida desde su niñez. Primero a través de lápices de color y ahora a través de diferentes elementos que le permiten expresar sus sentimientos por medio de las texturas, veladuras y tonalidades. “Es mágico que unos trazos, formas y matices sean capaces de comunicar y transportarnos a otra dimensión. El poder de la imagen y mis colores expresan realidades, sentimientos y sueños. Con la pintura puedo expresar movimiento y, a su vez, que el espectador imagine e interprete lo que quiere ver”.

Sus obras plasman su habilidad para reinterpretar la realidad en tiempo, espacio, materia y espíritu. Gaby Natera siente el arte y se transforma en la más pura expresión de la misma. Es por ello que, en sus pinturas, irrumpe en las técnicas mixtas del barro, acrílico y óleo sobre papel y lienzo. En sus audaces pinceladas se muestra un complejo lenguaje de luz y color que provoca una explosión en los sentidos del espectador para invitarlo a explorar nuevos mundos.

“TSOHO Galería nace de la necesidad de dar a conocer y apoyar la obra de distintos artistas plásticos. Cada una de las piezas exhibidas son seleccionadas junto a un equipo de expertos: curadores, museógrafos y críticos. También decidí crear este espacio para mostrar y soltar mi obra”.

Hoy en día, la Galería presenta dos vertientes: la de Gabriela Natera y TSOHO. En la primera se encuentran piezas de pintura, escultura, arte en vidrio, joyería y diseños de ropa y accesorios; mientras que TSOHO ofrece un espacio para que distintos artistas y diseñadores contemporáneos expongan e impartan cursos y talleres que incentiven el amor y pasión hacia la cultura.

Tras 24 años de trayectoria artística profesional, las obras de Gabriela representan tres líneas sucesivas: una figurativa, donde predominan la figura femenina, los alebrijes y su mundo fantástico; lo abstracto, que representa unidad y orden de la creación del humano y la naturaleza; por último, una obra de gran formato conformada por 365 cuadros que cronológicamente simbolizan un año de vida de la pintora.

Su obra se ha presentado en exposiciones colectivas y en importantes espacios: Museo de Arte Metropolitano de Tokio y Design Festa Gallery West en Tokio
(2018), Galería Mentana en Italia (2013), Jadite Galleries en Nueva York (2019), Camden Gallery en Londres (2009), entre otros.