Por: Mario Preciado / Fotografía: Cortesía

Su fama creció abismalmente por los videos que produce de sus viajes y que emite vía YouTube. A la fecha tiene más de dos millones de suscriptores en su canal (y contando) llamado ‘Alan x el mundo’, y se ha convertido en autoridad de viajes y destinos. Es originario de Tepatitlán de Morelos, Jalisco y sí, es una sensación entre quienes aman viajar. Recientemente visitó León para participar en Swipe Up The Future, foro organizado en el Tec de Monterrey. Allí impartió una conferencia acerca de su experiencia de vida, y al término tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas preguntas y respuestas con él.

“Cada que hago un video tengo que hacer bien mi trabajo, porque uno nunca sabe la manera en que puedes impactar a los demás”.

Se podría considerar que eres un youtuber, influencer o simplemente un viajero. ¿Cómo te defines mejor?

“Cuando comencé a hacer esto no existía YouTube ni la palabra ‘influencer’. Entonces, yo soy un creador de contenido. Cuando la gente se me acerca y me dice ‘Yo quiero ser youtuber’, les dijo que esa profesión no existe (…) YouTube es una plataforma para lo que sea que sepas hacer; entrenador físico o creador de contenido de viajes (…) Si bien, hay muchas redes sociales, Google fue la primera plataforma que apoyó al creador, tienen programas de apoyo y están monitoreando constantemente tu canal, te echan la mano; tienen alrededor del mundo estudios disponibles para la gente que crea contenido, te prestan luces y todo para que puedas hacer tus videos.

(…) Había una autenticidad de hacer lo que nos gusta y encontramos una empresa que apoyaba en todos los sentidos, pero probablemente YouTube en algunos años desaparezca, no lo sabemos. Nada está escrito en los rollos digitales, todo puede cambiar en cualquier momento. Hubo un tiempo que pensamos que Snapchat arrasaría con todo ¡y boom! Instagram le ganó la carrera. Soy un creador de contenido y si mañana YouTube desapareciera yo crearía mis vídeos para Discovery Channel (ríe)”.

¿Qué hay en común entre tu trabajo actual y tu profesión de actor?

“Siempre he dicho que el teatro y los viajes tienen algo en común: ambos te pueden cambiar la vida comprando un boleto. Y lo que hago a través de mis videos es contar una historia como si fuera a través del teatro. Aunque es una historia, digamos un ‘reality’ o mi experiencia, a veces sí acomodo las cosas para que suenen más interesantes al público. Nunca miento, pero sí hay un storytelling en lo que hago, ése es el trabajo creativo que desgasta. Pero creo que en eso se parece”.

Para Alan, viajar y conocer el mundo ha sido en general una experiencia que le ha cambiado la vida, pero en específico, lo ha transformado la bondad de las personas. “Cuando ves a alguien haciendo una buena acción, sobre todo cuando ves que le gusta su trabajo, me fascina. Cuando haces lo que amas, eres feliz (…) Debemos buscar hacer lo que amamos, porque generalmente lo que amamos hacer es aquello en lo que somos buenos (…) Entonces, cualquiera que tenga un sueño, por muy loco que parezca, se puede hacer. Los sueños se cumplen despiertos, esa es la realidad”.