Una secuela de culto.
Texto: Laura Durán | Fotografía: Courtesy of Warner Bros. Pictures
Con el estilo característico del director Tim Burton, un cine lleno de elementos fantásticos, personajes excéntricos, mundos paralelos, comedia de terror y una combinación de elementos oscuros y góticos llega a las pantallas de cine en México el 5 de septiembre la secuela de Beetlejuice. Mundialmente se estrenará el 28 de agosto en la inauguración de la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia, fuera de competencia.
Pero… ¿quién es Beetlejuice?
Es un fantasma sucio, grosero y pícaro proveniente del No Mundo. Anteriormente era el ayudante de Juno, la rehabilitadora del mundo de los muertos, pero por su manera tramposa y problemática de ser lo destierra, y se convierte en el bioexorcista para asustar a vivos y muertos, mientras él los usa para salir de su encierro.
Su vestimenta puede variar dependiendo de lo que quiera demostrar, pero principalmente se viste con un traje de rayas que se parece al uniforme de los reclusos del sistema penitenciario de Auburn System de Nueva York de la década de 1820, los cuales se crearon para que los prisioneros fueran fácilmente identificados en caso de fuga y que además simbolizaban las barras de las celdas de prisión como imagen de confinamiento y castigo. Algo que Burton adoptó tanto en el personaje de Beetlejuice como en los animales fantásticos que lo acompañan, refiriéndose a que ellos se encuentran atrapados entre los dos mundos (algo no solo característico en esta película, sino en muchos otros personajes de su filmografía).
Han pasado 36 años desde que Tim Burton grabó esta película y muchas de las escenas, sobre todo el mítico baile de ‘Banana Boat Song’ (canción jamaicana de 1956), se han quedado en la mente de cinéfilos y público en general como parte de los sellos de este gran filme. No sin antes mencionar que el uso de la pantalla azul, efectos especiales, títeres, luces, sombras y técnicas como el stop motion, la animación por sustitución y el maquillaje prostético para alterar facciones del cuerpo o del rostro le valieron para ganar un Oscar a mejor maquillaje y peluquería en 1989.
En aquel momento recaudó más de 84 millones de dólares en todo el mundo y se colocó entre las 15 películas más taquilleras de ese año. En 2012 se pensó realizar una secuela, pero no fue hasta el 2023 que se comenzó a producir en Londres para terminar de rodarse en Estados Unidos, repitiendo como elenco a Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara, acompañados de Jenna Ortega, Justin Theroux, Monica Bellucci, Artur Conti y Willem Dafoe.
En marzo de este año pudimos ver el primer teaser que nos regresa al pueblo de Winter River, donde la estética que tenía en 1988 no se ve alterada, pero sí la forma de vida de los habitantes.
Una adolescente, un entierro y el fantasma de Beetlejuice nos transporta de nuevo a los dos mundos. El tráiler oficial nos adelanta que es el entierro de Charles Deetz, el patriarca de la familia. Ahí conocemos a Astrid, la hija de Lydia, quien en su calidad de adolescente no cree en los fantasmas y reta a su madre con la historia de Beetlejuice.
En el segundo tráiler estrenado en julio, vemos que Beetlejuice será de gran ayuda para rescatar a Astrid, quien ha sido secuestrada, mientras que Lydia jugará entre los dos mundos para rescatar a su hija. Muchos personajes nuevos nos esperan en esta secuela, como la esposa de Beetlejuice o el policía interpretado por Willem Dafoe.
A pesar de que estamos en un mundo más tecnológico y de efectos digitales, Burton aseguró en varias entrevistas que regresó a sus raíces trabajando con sus amigos y con pocos efectos generados por computadora, más bien utiliza su ya afamado stop motion.
¡No te puedes perder de este gran estreno en la gran pantalla y adentrarte una vez más al fantástico mundo creado por Burton!