La michoacana dirige un holding restaurantero que opera las franquicias de Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut en el estado.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía

La constante preparación académica es parte de su vida. Su amor al estudio lo refleja en sus dos licenciaturas y dos maestrías en Derecho Fiscal y Derecho Corporativo, así como en el programa de Alta Dirección de Empresas del IPADE, del que recientemente egresó.

La nacida en Apatzingán (Michoacán) es directora general y presidenta del consejo de administración de Grupo Calleja, un holding restaurantero que opera las franquicias de Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut. “Soñaba con emprender un negocio que tuviera la posibilidad de crecer a través de procesos y estándares. Fue en KFC donde encontré el modelo idóneo para mis características”, comentó Camelia.

Su equipo de trabajo lo integran alrededor de 590 personas que confiaron en su proyecto para ambas marcas. Llegar a ese nivel fue gracias al liderazgo que la michoacana ha sabido inspirar, pues además de ser una gran empresaria, Camelia es una persona apasionada, dedicada y entusiasta; es valiente y siempre encuentra el “cómo sí” de cada situación o reto. “Tengo la firme convicción de que querer es poder”.

Entre los retos que ha superado está el tema de las crisis económicas y, claramente, la pandemia; sin embargo, el conocimiento adquirido en sus estudios ha sido un factor de acierto porque sabe crear las estrategias necesarias para que las empresas trasciendan con éxito.

Camelia confiesa que ser decidida y pensar positivo son parte de sus mejores cualidades. Es por esto que hoy podemos constar que es un ejemplo de una mujer con valor, empresaria, exitosa, alegre, inspiradora y reconocida. También es una persona que disfruta vivir en provincia, ya que se considera amante de la vida, del estudio, de su casa, su familia y nuevas experiencias. “Todas estas actividades son fáciles de organizar en una ciudad como Uruapan, porque fue la primera ciudad en donde puse mi primer Kentucky en el estado, y es aquí donde la historia comenzó: en el Centro del estado”.

Además, nos compartió algunas aportaciones para aquellos emprendedores que están en busca de sus sueños. “Por más adversas que parezcan las condiciones del entorno, siempre hay una oportunidad de hacer lo correcto para trascender. Por más complejo que parezca el entorno económico, siempre hay un producto o servicio necesarios y, a partir de ahí, puedes emprender nuevos negocios. Innovar e ir de la mano de la tecnología hoy en día es imperante. No siempre las cosas funcionan como las esperas, pero si haces lo correcto y estás atento, siempre te puedes adaptar más rápido que tus competidores; pues es en las grandes crisis cuando demostramos que tenemos talento, creatividad y sabemos trabajar en equipo para capitalizar las oportunidades. Y lo más importante: disfruta lo que haces. Amar tu trabajo y creer en ti te hace diferente”, finalizó.