De manera representativa, a través de su trabajo el artista retoma y abraza las raíces de su cultura chocholteca.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía

Inspirando su obra en el entorno de sus orígenes, Carlos Bazán es un renombrado artista plástico oriundo de San Cristóbal Suchixtlahuaca (Oaxaca), quien despertó su interés y pasión por el arte desde niño, haciendo uso de elementos propios de la naturaleza para crear y nutrir su gusto por el arte. Descubrié diversas técnicas con las cuales podría dibujar y pintar. Con el tiempo, sus inicios como artista quedaron plasmados en sus creaciones a través del graffiti, habilidad adquirida por influencia familiar.

La obra de Carlos es una representación de nuestro legado histórico y las dualidades de la vida, refiriéndose a que provenimos de una herencia indígena mezclada con la herencia española. Asimismo, se apoya en las creencias antiguas de la vida, como: la muerte, la tristeza, la felicidad, arriba y abajo, el cielo y la tierra. ”Soy parte de un camino que ya tiene tiempo. Nacimos y somos partes de la naturaleza, vengo plasmando lo que somos gracias a ella; por eso retomo esos colores que veo en las flores, la tierra, los atardeceres y amaneceres. Yo soy eso, soy todo lo que me rodea”, sentencia.

Desde el 2012, Bazán ha creado siete series de pinturas: ‘Taquicardia’, ‘Mares Lunares’, ‘Infinito’, ‘Árbol de la vida’, ‘Eternidad’, ‘Nahueales’ y ‘Turuami’; cada una representa la exploración de un motivo y una entidad.

Para el artista, el acto de crear significa un estado de felicidad y recompensa por contar con la oportunidad de tener los sentidos y el espacio para dar vida a su trabajo, sintiéndose agradecido con el universo y la madre tierra por esa luz de inspiración que le permiten transportar sus ideas y creatividad a cada uno de sus cuadros, mostrando al mundo parte de nuestra cultura. Su obra muestra elementos principales como los colores, cráneos, personajes crueles o apegados, que se muestran como paisajes de la zona chocholteca de Oaxaca.

Carlos nos comparte algunas de las exposiciones más relevantes que conforman una parte de su trayectoria: Museo José Luis Cuevas y Museo Guillermo Ceniceros en la ciudad de Durango; a nivel internacional, su obra ha estado presente en ciudades como Miami, Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Houston, Barcelona; asimismo, también ha viajado a Francia. Durante su carrera ha acumulado un total de 32 exposiciones individuales y 95 colectivas.

Recientemente, el pintor presentó en la Torre Total Play (Ciudad de México), una colección de obras titulada ‘Nahuales’ y es parte de una exposición en conjunto con la delegación de artistas mexicanos en el Centro Cultural México Plaza (León, Gto.). También dará proyección a su trabajo con otras exposiciones en Monterrey y en Estados Unidos.

IG: @carlosbazan_art

FB: Carlos Bazán Ramos