Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía 

Emilio Vega, director general de la firma tequilera, ha sido pieza clave en el crecimiento de la compañía, cuya destilería es la más visitada en el mundo.

 A pesar del creciente encarecimiento del agave y del poderío de las transnacionales, Tequila Orendain es una compañía mexicana que no ha dejado de crecer, tan sólo en la actualidad son cuatro veces más grandes en ventas que lo que eran hacen seis años. Platicamos con el director general de la empresa, Emilio Vega, con quien exploramos los logros más recientes de la firma, y de paso conocimos qué tequila prefiere y qué debemos tomar en cuenta antes de comprar uno. La compañía se institucionalizó en 1926, y desde entonces el valor más importante para ellos ha sido el apego a la calidad, respetar las normas y las tradiciones tequileras. El agave de sus tequilas es cocido en hornos de mampostería que, si bien es un proceso semi artesanal más costoso que el auto clave, representa una aportación importante a la calidad del resultado.

“Tenemos un proceso muy arduo de selección de agave. Dependiendo del producto que hagamos, es de determinada región. Por ejemplo, para el Gran Orendain, el agave es solamente del Cerro de Tepecoste y de la parte del predio del Tepecoste, porque tiene características especiales como la tierra, que le da un nivel de dulzor bastante interesante (…) El agave es lo más importante en el proceso, si quieres un buen producto tu materia prima debe de ser la mejor”, afirma.¿Cuál es tu tequila preferido de la familia Orendain? “Son dos: El Gran Orendain Añejo y el Ollitas Blanco. Pero puedo decir que todos son muy buenos. Tenemos cuatro diferentes categorías, cada uno en su categoría es el mejor”.

¿Cómo seleccionar un buen tequila? “Lo más importante es que cumpla con las normas. Cuando diga 100% agave, que sea 100% agave (…) En lo personal, me gusta muchísimo más un tequila que tiene la molienda en molinos, la cocción en hornos de mampostería y la ventilación en alambiques de cobre; y que, además, sea de triple destilación, tanto la familia Ollitas como Gran Orendain son triple destilado (…) La tercera destilación le quita grasas, entonces, es mucho más noble al día siguiente, sobre todo para los que quieran tomar un poquito de más; y también, no provoca el daño al cuerpo que puede hacerte un tequila que no sigue todos estos procesos”.

Casa Orendain ofrece a los amantes del tequila una experiencia cercana a la fabricación de la bebida espirituosa en La Mexicana (Tequila, Jal.), donde han llegado a recibir hasta a dos mil personas diariamente. Allí se conocen los procesos y se degusta el producto con la guía de expertos maestros tequileros. Actualmente, tequila Orendain tiene presencia en 27 países, entre sus productos están: Tequila Orendain Blanco y Reposado, Tequila Ollitas, Tequila Gran Orendain, Tequila Cantinero, Crema de almendrado, Crema de membrillo y Kaloré licor de café.