El espacio redefine el lujo y marca la pauta de un nuevo lenguaje de diseño basado en el safari africano, donde la arquitectura se alza para mejorar la experiencia al aire libre.

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Cortesía ARRCC

El nuevo alojamiento privado Cheetah Plains, asentado en la Reserva Sabi Sand del Parque Nacional Kruger −en Sudáfrica− reinventa la arquitectura tradicional de estilo safari al diseñar una experiencia distinta para cohabitar con la naturaleza; conjunta una visión sostenible de vanguardia con una estética afro-minimalista. El proyecto vincula formas inorgánicas contemporáneas con el paisaje natural, creando un hermoso contraste de fuerzas aparentemente opuestas.

Las cabañas se dividen en tres componentes privados conocidos como Plains Houses, los cuales difieren del típico espacio comunal central rodeado de dormitorios al conformarse en grupos de edificios independientes. Cada uno de ellos se compone de cuatro dormitorios lo suficientemente grandes como para ser considerados un mini alojamiento, mientras que el programa incluye un patio privado de acceso, un amplio salón, comedor y un bar con una sala de vinos contigua, con aire acondicionado y una sala privada familiar.

Las suites ostentan generosos espacios abiertos, con baños que se abren al exterior, ofreciendo la emocionante experiencia de ducharse bajo el sentir de adentrarse en la selva. Afuera encontramos una amplia terraza y una piscina climatizada, además de un pabellón escultórico de acero crudo inspirado en el dosel del árbol local Tamboti. Cada casa está equipada también con su propia cocina comercial y equipo culinario.

El uso de materiales nativos y piezas manufacturadas por artesanos locales se traduce en el sentido único del lugar. Las formas naturales orgánicas se abstraen en patrones, formas y ritmos del diseño interior. Gran parte del mobiliario fue diseñado a medida por ARRCC y OKHA, en colaboración con artistas como Colin Rock, Pierre Cronje y Gerrit Giebel. Los muros están adornados con una selección de obras de arte originales de Sudáfrica; entre ellas, esculturas de guepardo de Arend Eloff y perros salvajes de Gail Catlin.

Donde la arquitectura es prístina y lineal, el diseño interior introduce la suavidad y la textura. La expresión honesta de los materiales brinda integridad al diseño, mientras que los límites abiertos e ininterrumpidos entre interior y exterior tienen el efecto de sumergir a los invitados en el inigualable entorno, en lugar de reducirlos a un mero espectador.

  • Arquitectura: ARRCC
  • Ubicación: Sabi Sand, Sudáfrica
  • www.arrcc.com