Clandestino Hotel resume la vibra cosmopolita de la ciudad que lo alberga: San Miguel de Allende. Apreciar su edificación es respirar un poco de la arquitectura vernácula, pero con una intervención sofisticada —que incluye arte y diseño— que lo vuelve una experiencia muy chic.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografías: Cortesía DLP Arquitectura

La renovación terminó en 2016 y es obra de DLP Arquitectura. Es un hotel boutique de 8 habitaciones que sobresale por su encanto colonial, propio de San Miguel de Allende. Está ubicado en una casa histórica del siglo XIX remodelada.

Su magia arquitectónica destaca por conservar algunas de sus características originales y por la combinación con aquellas que fueron renovadas. Las suites están dotadas de un ambiente especial por sus techos altos, paredes de piedra descubierta, tonos neutros en la decoración, mosaicos con motivos gráficos y algunas suites cuentan con tina al interior.

Posee un antiguo patio a cielo abierto que te invita a vivir momentos de tranquilidad, pero también de celebración: Puedes disfrutar el desayuno a la sombra del naranjo, que leer un libro mientras tomas una copa de vino.

Clandestino Hotel adapta el espacio existente a las necesidades de un hotel y adhiere uno nuevo para alojar a más huéspedes, logrando así un entorno que ofrece a los visitantes modernidad y el fascinante toque colonial. Fue reconocido como Mejor Hotel de Suramérica y Centroamérica por el comité internacional de Property Awards en 2017; asimismo, fue Best Hotel Architecture (2017/2018).

Dinamismo y liderazgo

En el evolutivo panorama de la arquitectura en México han surgido despachos con propuestas dinámicas como DLP Arquitectura, un estudio de arquitectura y diseño con sede en Ciudad de México que acaba de ser reconocido por los Luxury Lifestyle Awards en la categoría Mejor Diseño de Interiores Contemporáneo de Lujo en México, en 2021. DLP Arquitectura fue establecido en 1976 por Javier de León y se ha mantenido como un negocio familiar cuyos servicios incluyen diseño gráfico e industrial, branding, arquitectura, diseño industrial, empaque e identidad corporativa que ha sido galardonada en diferentes ocasiones. Por todo lo anterior es que Clandestino Hotel representa una muestra de los servicios de DLP Arquitectura que ofrecen una solución llena de creatividad —aplicable a cualquier proyecto—, características que sin duda deben conservar las firmas en el futuro cambiante y ávido de innovación.

Arquitectura, interiorismo y branding: DLP Arquitectura.
Construcción: DS Constructores.
Ubicación: San Miguel de Allende, Gto.
Año de terminación: 2016
Dimensiones: 435 m2
Premios: International Property Awards Central & South America, Best
Hotel Architecture (2017/2018).

Fotografía: ST, SPG y EDL.