Tiene más de 20 años dedicados al sector turístico y su carrera profesional se centra en el diseño de políticas para el desarrollo competitivo.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel
Claudia es licenciada en Comercio Internacional con especialidad en Agronegocios por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene un máster en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa Business School de Madrid; pero, sobre todo, es una mujer leal, honesta y amante de los retos.
“Michoacán es un destino diverso, auténtico, lleno de sincretismos y es verdaderamente hospitalario. Sus seis Patrimonios de la Humanidad, artesanías, naturaleza, gastronomía, música, danzas y sociedad, lo convierten en un destino tanto para jóvenes como para mayores”.
Disfruta estar cerca de las personas, conocer sus necesidades y apoyarlos en la búsqueda de soluciones. Le gusta leer y compartir tiempo con su familia, amigos, mascotas; buscar espacios de reflexión, descanso y creatividad consigo misma. En 2016, asumió la titularidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, cuyo objetivo principal es realizar acciones en materia de promoción y desarrollo para el posicionamiento del estado como destino turístico.
“Michoacán es un destino diverso, auténtico, lleno de sincretismos y es verdaderamente hospitalario. Sus seis Patrimonios de la Humanidad, artesanías, naturaleza, gastronomía, música, danzas y sociedad, lo convierten en un destino tanto para jóvenes como para mayores. Aunque no hay que dejar de conocer todos los rincones del estado, entre los infalibles se encuentran las tortugas de la costa, la mariposa monarca de oriente y los pelícanos borregones de occidente; sin olvidar la concentración de atractivos turísticos ligados a la obra de Vasco de Quiroga, el Pueblo Purépecha y diversas celebraciones como Semana Santa y Noche de Muertos”, afirma.
Más de 20 años dedicados al sector turístico la respaldan como una mujer visionaria. Su carrera profesional se ha centrado en el diseño de políticas públicas para el desarrollo competitivo, lanzamientos de portafolios con experiencias en destinos, programas para la transformación digital del sector público turístico y de competitividad sectorial, dirigidos a hoteles y restaurantes.
Claudia asegura que Michoacán está lleno de actividades culturales, gastronómicas, religiosas y artesanales, con las cuales los visitantes se llevarán experiencias únicas. No por nada muchos de los programas emprendidos aquí son reconocidos a nivel nacional e internacional como Hospitalidad Michoacana, Declaratoria por el Turismo en Michoacán, Programa de Cocineras Tradicionales, Marca Turística, Emprendetur y Turismo Inclusivo.
Entre los festivales más importantes que impactan directamente en la derrama económica del estado y en el posicionamiento de Michoacán, se encuentran el Festival de la Gastronomía Michoacana, Expo Tortuga, Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, Feria de la Esfera de Tlalpujahua, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Música, Festival Internacional de Órgano de Morelia, Morelia en Boca, entre otros.
La visión de la secretaria y el respaldo de los michoacanos han logrado que el mundo nos perciba como una entidad que lo tiene todo: desde personas hospitalarias hasta atractivos auténticos; una región donde se come y se vive de maravilla.