90 años de triunfo, éxito y pasión por el calzado de calidad.
Texto: Olin Augusto Pérez Gómez | Fotografía: Cortesía
El origen de la familia Abugaber viene de Belén, Palestina. “En aquellos años la preocupación de mi abuelo Moisés es que las cosas no se iban a componer en Oriente Tierra Santa, y decide con su hermano Jorge venir a Tampico, México a buscar nuevas oportunidades” explicaron los directores de COMANDO José y Jorge Abugaber Andonie.
En México, la familia Abugaber empezó a comercializar textiles, ropa y zapatos de León para venderlos en Tampico. El inicio de COMANDO fue fortuito, ya que de lo que se podría considerar una experiencia desagradable, la familia Abugaber con esfuerzo, entrega y dedicación la convirtió en los cimientos de su compañía.
Y es que los empresarios narran que el proveedor leonés que les vendía el zapato a sus abuelos les jugó una mala pasada, desapareciendo con el dinero que había recibido en pago del calzado a elaborar. “Mi papá viene a León y se da cuenta que no hay nada
de zapato, y con la cantidad de pedidos que ya tenía decide empezar a fabricar sus propios zapatos”, recordaron.
Fue ahí donde empiezan los orígenes de ABUGABER SHOES, el primer nombre de la
empresa, que por la difícil pronunciación su abuelo Moisés cambió a COMANDO. “Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando mi abuelo leyendo un periódico y toma la palabra COMANDO y la elige como el estandarte que portaría su compañía durante toda su historia”.
Otra de las marcas de calzado de vestir que comercializaron fue Stacy Baldwin. Fue este éxito en su nueva experiencia de fabricar zapato en León que motivó a la familia Abugaber a migrar a Guanajuato, dejando atrás la comercializadora en Tampico.
“Celebrar 90 años es un gran compromiso. Mantener el prestigio, la honorabilidad, la marca, las buenas ventas, la producción y el liderazgo no ha sido fácil. COMANDO ha pasado por muchas batallas. Ha sido complicado ante un panorama cambiante de devaluaciones, inflación y crisis”.
LA ESENCIA
Pero, ¿cuál es el ADN de la empresa COMANDO? Sus directores explicaron que es la calidad, precio, tecnología y la garantía que existe atrás de cada bota COMANDO. “Nuestros clientes tienen la confianza de comprar un producto nuestro y saber que va a quedar bien, confortable y va a brindar seguridad a sus empleados”, recalcaron.
Y es que el calzado que usan los empleados de una compañía está ligada en gran parte a con su productividad y desempeño. Es decir, si una bota es cómoda, fresca y resistente, su portador va a poder cubrir jornadas más largas de trabajo y por lo tanto va a ser más rentable para la compañía.
Por las bandas de producción ha pasado lo mejor de los métodos y maquinaria para la elaboración de zapato, desde la Goodyear Welt que se caracteriza por ser una joya artesanal, hasta por las modernas técnicas de inyección directa al corte que genera la tecnología inglesa que los respalda.
“En el año 2000 se compró la máquina de inyección de poliuretano que ha sido un factor diferenciador de nuestra marca”.
Una parte muy importante de la historia del éxito de COMANDO es la confianza y cercanía que se han ganado de sus clientes. “Un producto que sale de nuestra fabrica tiene la garantía que no va a regresar por defecto de fabricación o devolución”, aseguraron.
LA CLAVE DEL ÉXITO
Un factor detonante en el éxito de la empresa ha sido la presencia de sus dueños en las instalaciones diariamente. Desde la primera generación, a los Abugaber les ha quedado claro que el estar presente y vigilante de la empresa ha sido determinante para superar y solventar cada problema en el momento.
La mancuerna actual de hermanos conserva esa acción vigilante digna de un COMANDO.
Vigilantes del más pequeño detalle que surge durante la jornada buscando siempre la satisfacción de sus clientes. Dicha entrega ha sido tan evidente que, en el caso de la primera generación, vivían a pocas cuadras de la fábrica.
HONORES Y GRATAS SATISFACCIONES
Es importante mencionar que durante estos 90 años, no solo ha sido romper records de producción y ventas. También a la puerta de la empresa han llegado gratas invitaciones de colaboración como las que recibieron de Hollywood para elaborar botas que vistieran protagonistas de películas taquilleras.
La empresa ha fabricado hasta el momento botas de época para actores famosos como Brad Pitt, Angelina Jolie, Tom Hanks, Matt Damon, George Clooney, Tomy Lee Jones y Chris Evans. Todos ellos han vestido los zapatos hechos por el talento de los artesanos que forman las filas de talento en la fábrica COMANDO.
LA NUEVA ERA COMANDO
Con nuevas instalaciones recién inauguradas, la compañía centraliza su talento y tecnología en bodegas que se presentan como sede de los éxitos del futuro. Destacando que, hoy en día, la 3ra generación de jóvenes Abugaber están integrándose a la elaboración y comercialización de COMANDO en nuevos mercados.
Y si algo distingue a la familia Abugaber es el agradecimiento que sienten por León,
Guanajuato. Ciudad donde han posicionado su marca mostrando de lo que son capaces de fabricar los leoneses.