El gerente general de Copa Airlines para México, Mauro Arredondo, nos explica las virtudes y ventajas de la compañía que cumplió en octubre pasado 28 años de operaciones en tierras nacionales.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografía: Cortesía

El éxito de Copa Airlines en México se puede medir con el número de vuelos directos que ha conseguido posicionar desde y hacia Panamá, donde se encuentra el hub de la compañía: Monterrey, cuatro vuelos a la semana; Guadalajara, un vuelo diario; Ciudad de México, cinco frecuencias diarias; Cancún, siete vuelos diarios; y más recientemente –desde hace un año– dos vuelos por semana desde Puerto Vallarta.

Para conocer las virtudes que han posicionado a Copa Airlines como una opción inmejorable para conectar a los mexicanos con Centro, Sudamérica y el Caribe (vía Panamá), platicamos con el gerente general para México, Mauro Arredondo, especialista en turismo y administración de empresas quien, por cierto, se integró a la compañía en junio de 2007. Inicialmente como gerente nacional de ventas, Mauro tomó la encomienda de abrir mercado en Guadalajara; en 2008 fue trasladado nuevamente a Ciudad de México y para 2013 fue nombrado gerente general.

Para 2020, Copa Airlines buscará consolidar el crecimiento que han tenido en los últimos años, particularmente el vuelo de Puerto Vallarta, el cual ha tenido una respuesta positiva. “Siempre me he comprometido con las empresas con las que he trabajado, me parece que eso es parte de mi filosofía personal”, afirma Mauro, quien nos comparte que es padre de una joven de 15 años y de uno de 29.

Desde México, los turistas y empresarios pueden volar a todas las capitales de Centro América, América del Sur y el Caribe, haciendo una breve conexión en Panamá en el aeropuerto de Tocumen, el cual representa el centro de operaciones de Copa Airlines. Además de las capitales, Copa vuela desde Panamá a diferentes ciudades: Mendoza, Rosario, Salta y Córdoba, en Argentina; Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil; Medellín, Cali y Cartagena, en Colombia; Caracas, Maracaibo y Valencia, en Venezuela; y Guayaquil, en Ecuador, sólo por mencionar algunas. Además, en el Caribe: Punta Cana (República Dominicana), Kingston (Jamaica), Nassau (Las Bahamas), así como Curazao, Aruba y Trinidad y Tobago.

De los servicios y ventajas con las que cuenta la aerolínea, Mauro destaca el invaluable recurso del tiempo, ya que Copa fue reconocida como la aerolínea más puntual del mundo en el 2018; asimismo, como la aerolínea más puntual de América Latina por seis años consecutivos. Además de que en todos los vuelos se ofrecen de manera gratuita alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, sin olvidar la posibilidad de documentar una maleta.

“Copa siempre ha estado en la búsqueda de ofrecer conectividad a destinos que lo requieran o que tengan las condiciones, ya sea para viajes de placer o de negocios”.

Para Mauro, dedicarse a la industria de los servicios turísticos le ha dejado la posibilidad de interactuar con diversas culturas, lo cual considera enriquecedor: comprender lo que en otros países piensan, sienten y valoran; y con ello, valorar lo que tenemos en México. “El diferenciador de tu empresa respecto de las demás es el servicio (…) es un asunto que debemos hacer parte de nuestro día a día”, finaliza.