“Yo no sé por qué el diseño debe de ser caro, que lo es, pero, también tiene que ser accesible, porque son pedazos del corazón de un artista. La intención de Corazonadas México ha sido siempre acercar a las personas al arte por medio de un diseño utilitario que te guste tenerlo, pero que no te cueste tenerlo”.

Por: Laura Durán (IG @launiceduran)
Fotografías: Diego Torres (IG @torres8168)

El gran creador de esta marca es Jorge Mendoza Alatorre, quien se inspiró en las obras del artista plástico Andrés Fernández para crear sus propios artículos de diseño, moda y arte objeto.

Jorge, originario de Pénjamo, Guanajuato; se considera una persona soñadora. Salió de casa desde muy joven con la convicción de hacer algo que a él le gustara hacer por siempre. Se fue a estudiar a Canadá y al regresar a México se dio cuenta que quería hacer algo grande, algo suyo, incursionar en el mundo del diseño creando objetos de gran calidad ya que se daba cuenta que mucho del diseño mexicano que se comercializaba en nuestro país y fuera de él, no estaba del todo bien realizado.

Así que decidió iniciar Corazonadas México; una marca de diseño 100% Mexicano, novedosa y de excelente calidad, a nivel de cualquier país del mundo. Siendo Jorge muy observador hace que la marca se enfoque principalmente en mujeres de una amplia gama de edades, pero sobre todo mujeres que han viajado, conocido otras culturas, esos pueblos mágicos llenos de tradición y color en nuestro gran país, y que les gusta llevar el diseño mexicano con orgullo y seguras de que está bien hecho.

Corazonadas México, empezó siendo la tiendita de las exposiciones de Andrés Fernández; sin embargo, en agosto del 2008, las piezas de diseño de Corazonadas, comienzan a venderse por sí solas, así que Jorge deja la empresa en la que trabajaba y se dedica a la propia de tiempo completo desde hace 14 años. El nombre de Corazonadas nace del latir, del amor, del corazón con el cual tanto Jorge encargado del diseño de cada pieza; como Andrés con su ingenio para la pintura crean todas las piezas para su nueva marca.

Empezaron vendiendo cojines, en las exposiciones de Andrés, como souvenir del evento, posteriormente hicieron alianza con la marca mexicana Ay Güey!. Para vender en sus tiendas varios productos e inclusive sacar una colección propia de Andrés Fernández y Corazonadas México. Esta marca les pidió más productos que ocuparan menos espacio y con eso crearon las bandas, que se pueden usar en el cabello, en el cuello, en una bolsa o usando tu imaginación.

Corazonadas México comenzó su camino individual vendiendo en bazares de diseño, en Guadalajara y Ciudad de México, dándose a conocer fuera de León, y sus productos empezaron a estar en otras tiendas y museos de los clientes que iban consiguiendo en todas esas expos y bazares. Uno de sus mayores logros es haber estado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, como marca invitada.

A Jorge y a Andrés les encanta ir personalmente a las expos, en el WTC de la Ciudad de México, Guadalajara, MTY, París, EU y España, ya que en ellas tienen contacto con la gente, y de ellos absorben toda la información sobre sus productos y lo que piensan de sus imágenes y calidad. De emprendedores, se convirtieron en una empresa estructurada, desde proveeduría, con normas, lineamientos y sobre todo con estándares de calidad bien especificados.

Además, tanto sus productos como los proveedores que manejan son 100% mexicanos, trabajando con empresas de varios lugares del Estado de Guanajuato. Cuentan con certificación de Marca Guanajuato y con el certificado de COFOCE como exportadores de arte utilitario, siendo la primera empresa en obtenerlo. “Creamos arte utilitario, no artesanías, no somos artesanos, somos diseñadores que creamos cosas mexicanas de un artista plástico” comenta Jorge con gran respeto para los artesanos de México, en quienes Andrés y Corazonadas se inspiran para realizar sus diseños.

Todos sus productos, comienzan con la obra plástica de Andrés Fernández, todo es creado primero a mano, dibujado o pintado y luego sus obras pasan al fotógrafo, el cual realiza las tomas pertinentes para que Jorge y su equipo de diseñadores saquen todos los elementos para transformarlos en productos.

A través de un mundo de imágenes, los dibujos se van acomodando dependiendo del diseño, y la tela en la que se vaya a crear cada uno de sus productos. Hoy tienen más de 60 colecciones. Para sacar un sólo producto, a veces tardan hasta 3 meses; pues es a través de prueba y error de impresión van escogiendo el diseño final, buscando los colores similares a los de la obra de la que fue inspirado ese producto.

“No son productos caros, pero tienen una calidad muy buena, la mano de obra mexicana es excelente, sabiéndola trabajar. Hemos comparado nuestros productos con los que se venden en cualquier tienda de museo a nivel internacional y podemos competir perfectamente con ellos” nos menciona Jorge.

Corazonadas México ha recorrido junto con las exposiciones de Andrés Fernández y en solitario, diversos lugares del mundo, desde museos, tiendas en aeropuertos, convenios con tiendas departamentales y expos a nivel internacional. Hoy cuentan con 160 puntos de venta en 6 países, además de su propia tienda en línea, fabricándole a tiendas como Disneylandia, National Geographic, UNICEF, LV, Pineda Covalin, Tiendas Ghandi, por nombrar algunas…

Jorge y Andrés siguen soñando con crear lo que la imaginación les dé. Corazonadas México no existiría sin el impulso y el trabajo de Jorge, el cual siempre va acompañado del arte de Andrés.

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@corazonadasmexico
web: www.corazonadas.com.mx