Con 20 años de experiencia en el mundo de la Comunicación, Diana Preciado es licenciada en Comunicación, maestra en Comunicación Social y Política, y cuenta con la especialidad en Imagen Pública, la cual estudió en el Colegio de Consultores de Imagen Pública (CDMX) de Víctor Gordoa, pionero en la materia.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)

Para Diana, quien ha colaborado en instituciones públicas y privadas y en diversos medios de comunicación, la clave de un buen asesor de imagen radica en respetar la esencia de las personas. La especialista imparte cursos, talleres, conferencias y seminarios acerca de imagen; enfocándose en muchos de los casos en imagen física, imagen corporal y protocolo.

¿Cómo decidiste dedicarte a esta disciplina?

“Estudié la licenciatura y el detonante para mí fueron dos cosas; uno, darme cuenta que es un tema aparentemente nuevo, aunque realmente los seres humanos se manejan con la imagen desde que el ser humano es ser humano; sin embargo, es un tema aparentemente nuevo en la región.

Fue darme cuenta que había ese nicho para apoyar no sólo a los funcionarios públicos; me di cuenta que era para todos, para amas de casa, estudiantes, profesionistas… un gran campo (…) La segunda cosa fue el emprender, dejar de trabajar para una institución y empezar a trabajar para mi empresa y generar mi propia marca”.

¿Cuál ha sido el reto más grande que has afrontado y cómo lo sobrellevaste?

“Hablar de la imagen de una manera profesional; la imagen no es verte bonito, verte guapo ni decirte cómo vestirte; la parte de la imagen física y el atuendo es importantísima pero no lo es todo. Entonces, el reto más grande fue ese. Llegaba a las entrevistas y los conductores me decían ‘¿Cómo me veo?’. Para mí ha sido un reto y todavía aún lo es. Respeto mucho esa parte del ‘Antes y el después’ pero, además, posicionar la imagen como un todo de comunicación en el que tiene que ver tu lenguaje corporal y sobre todo tu interior, tu esencia. De nada te servirá que alguien te diga en una hora cómo vestirte y cómo maquillarte, si de esencia no lo sientes (…).

En cada lugar en donde tengo la oportunidad de hablar, digo esto ‘Imagen es tu esencia’, no es moda. Siempre hay que proyectar lo mejor de nosotros. La gente no quiere verte bonito, quieren ver si eres contento; no quieren ver si eres muy rico o si gastas mucho, quieren ver si eres generoso; no les interesa si traes marcas, quieren saber si eres genuino”.

¿Cuál consideras tu mayor logro profesional?

“Compaginar mi vida personal con la profesional; y otro, lograr que se quite lo banal al tema de la imagen personal”.

¿Qué tan drástico puede ser el beneficio de una persona que se asesora en imagen personal?

“Depende de lo que la gente esté buscando. Cuando se acercan y piden mis servicios y asesoría, siempre tenemos muchas entrevistas para platicar qué es lo que quieren. Si quieres un cambio drástico, lo vamos a lograr (…) La clave de un asesor de imagen es respetar la esencia de los demás. Eso se hace con entrevistas a profundidad y cuestionarios; si no, la imagen que resulta es una mentira y es una máscara. Si quieres bajar de peso, yo puedo tener un acompañamiento con profesionistas desde el cuidado de la piel, odontología, cuidado del cabello, absolutamente todo, paso a paso. Y posteriormente, cuando la gente se siente bien por dentro es cuando viene el color, las prendas y aprender a querer tu cuerpo. La frase que les digo es: Conócete, reconócete y acéptate, hasta entonces vas a proyectar lo mejor de ti”.

¿Profesionalmente, cómo te ves en cinco años?

“Tranquila, trabajando con los manuales personalizados, dando asesorías a nivel corporativo y más capacitada, porque justamente estoy en un tema, dentro de mi branding, de capacitación constante… con más herramientas de las que tengo ahora”.

EN CORTO:

Pasatiempos: Viajar, ir al cine e iluminar.
Un libro por recomendar: ‘La suerte de la Consorte’, de Sara Sefchovich.
Personaje histórico que admires: Frida Kahlo; aunque me gusta más como escritora que como pintora, ella escribía para sí misma y me encanta leer sus cartas, sus diarios.
Emoji que más utilizas: El guiño.
Tu comida o platillo favorito: La pasta.
El viaje que marcó tu vida: Muchos, acabo de llegar de uno, pero el viaje que marcó mi vida fue a Italia en el 2012, por el arte, la arquitectura, la comida y me encanta el vino tinto, entonces lo disfruté muchísimo.
La película que te hizo llorar: ‘Puentes de Madison’.
Si fueras una estación del año, cuál serías: Otoño.

Instagram: @dianaimagenybranding