A sus 27 años, Ana Cecilia Jara Ettinger es una de las personas favoritas por los usuarios de las redes sociales. Cuenta con más de 850 mil seguidores en TikTok y 100 mil más en Instagram.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía

Nació y creció en la ciudad de Morelia. Es la más chica de sus hermanos y también la felicidad de su hogar; y aunque toda su infancia se la dedicó al ballet, más tarde descubrió su verdadera vocación. “Desde pequeña me gustaba jugar a la doctora y amaba ver Animal Planet. Después, en mi clase de Biología, descubrí el tema de la medicina y la genética y me encantó… poco a poco me iba perfilando”, explica.

“Si ya le dedicas tiempo a ver el contenido de otros, mejor créalo. Darte a conocer te puede abrir muchas puertas”.

Siempre fue una alumna destacada en todo lo que se proponía. Ana Ceci tenía claro a qué se quería dedicar, a pesar de las dudas que le sembraban los demás, pues Medicina es una de las carreras más complejas por todo lo que conlleva. “Es verdad que al estar estudiando te pierdes de muchos eventos y dejas de ver a tu familia. Es difícil ver a tus amigos ya trabajando e independientes, cuando tú sigues estudiando y sin dormir; pero siempre supe que este era mi camino”.

Hace tres años terminó su carrera en la Universidad Autónoma de Guadalajara y posteriormente decidió especializarse en Genética Médica, en donde se estudian y previenen malformaciones desde el nacimiento. El próximo año hará la Alta Especialidad en Genética Perinatal; pues uno de sus sueños es dar consulta privada de todos los aspectos prenatales para disminuir riesgos ocasionados por los genes. “Es satisfactorio llegar a un diagnóstico con familias que ya han recorrido decenas de doctores sin respuesta”.

Actualmente, entre las consultas que brinda, las mañanas en el hospital y sus clases por la tarde, ya incluyó en su agenda su nueva forma de enseñar a través de las redes sociales. En menos de un año su comunidad de seguidores ha crecido de tal manera que acaba de ser verificada, gracias a sus más de 850 mil seguidores en TikTok y 100 mil más en Instagram.

Lo sorprendente de esta revolución al compartir los conocimientos propios de su profesión es que nunca antes los usuarios habían encontrado la medicina tan divertida; y es que la Dra. Ana Ceci, como la conocen en redes sociales, se ha ganado el apoyo de su gente, gracias a que educa en temas de interés desde su personalidad encantadora y profesional.

“Todo empezó al inicio de la pandemia; estaba aburrida, descargué TikTok y grabé un video dejando de lado la pena, porque sabía que nadie de esa red social me conocía. Después de tres horas mi video ya tenía 8 mil vistas. Fue impresionante porque después tuve videos con millones de reproducciones”.

Hoy tiene tres pilares de contenido que comparte: salud en general, COVID y genética. Cuando crecieron los números de sus redes, muchos proyectos y oportunidades empezaron a surgir y ahora son también una fuente de ingresos. “Ya todos deberíamos estar en las plataformas digitales. Si eres constante y auténtico sirve como punto de venta y publicidad. Si ya le dedicas tiempo a ver el contenido de otros, mejor créalo. Darte a conocer te puede abrir muchas puertas”.