Liderando un espacio único para amantes del cine 

Por: Jania Salcedo
Fotografía: MV Agencia Creativa

Recientemente se celebró la edición 38 de uno de los encuentros más importantes de la industria cinematográfica en México y Latinoamérica, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) bajo el lema Historias que trascienden. Del 3 de junio al viernes 10 de junio se llevaron a cabo actividades variadas entre galas, proyecciones, premiaciones y homenajes. En esta edición, por tercera ocasión, Italia fue el Invitado de Honor destacando la proyección de más de cuarenta películas italianas; “fue una curaduría acuciosa: tuvimos, por ejemplo, versiones restauradas de cine de terror clásico italiano, obras que de no exhibirse en el Festival difícilmente se encontrarían en otro espacio”, comenta la directora del FICG, Estrella Araiza.

Con cuatro años fungiendo como directora de este Festival, Estrella tuvo un acercamiento a la industria del cine al asistir por primera ocasión a este evento cuando era estudiante universitaria y eso bastó para abrirse camino en diferentes espacios relacionados con el cine teniendo una profunda pasión por este arte. Araiza estudió la licenciatura en Ciencias de las Comunicación y se ha desempeñado como gestora cultural y cinematográfica destacando entre sus logros, además de estar a la cabeza de una de las muestras artísticas más importantes de México, el haber traído a la Perla Tapatía la exposición internacional En casa con mis Monstruos de Guillermo del Toro, quien personalmente la eligió como productora. 

Asimismo, entre sus logros también destaca el poder realizar el festival en una “época en la que es muy difícil realizar cualquier encuentro cinematográfico” y poder mantenerlo. Esto, pues el financiamiento y la autonomía han sido siempre un reto, pero la relevancia que tiene el espacio para promover nuevos cineastas y que trasciendan fronteras, la proyección de películas que de otra manera no se podrían ver y su amor por el cine prevalece para no rendirse; además, es un espacio muy valioso que propicia el diálogo ante los problemas que el cine mexicano vive. 

Con ello, promover el cine mexicano en el exterior es parte de su misión, así como también procurar que los mexicanos amen el cine de su país. Para lograrlo, participan en programas en diversos festivales del mundo y en Guadalajara realizan actividades en la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara desde la proyección de cinematografía mundial hasta exposiciones de arte y encuentros con creadores; todo bajo el propósito de crear experiencias integrales a cinéfilos. 

Siendo muy importante vincularse con la sociedad, Estrella comenta que parte de sus nuevos retos para el festival tiene que ver con las nuevas tecnologías, la inclusión de espacios cinematográficos como plataformas de streaming, así como para el desarrollo de videojuegos, de video musical y otras formas narrativas cinematográficas. 

Así, Estrella Araiza lidera un festival de suma importancia para la industria cinematográfica del país buscando ser un espacio de creación, de convivencia y de conexión para todas las partes de la cadena productiva del cine, así como para acercar a la comunidad y ofrecer experiencias únicas relacionadas con este arte. 

REDES SOCIALES

TW: @estrellablue /@FICGoficial

FB: FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara

IG: @ficg

www.ficg.mx