Los factores de audacia y determinación han acompañado a este novel arquitecto, merecedor de la Medalla de Plata en la XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2020 categoría Recreación.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

Fue el 1 de octubre de 2020 cuando en la Ciudad de México, Fabián Escalante recibió la Medalla de Plata en la categoría de Recreación por su proyecto Terraza Rancho Sierra Allende, esto en la XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana que organiza la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Un momento que le vino a confirmar su vocación por la arquitectura y le esclareció el panorama respecto a la línea que quiere desarrollar en adelante.

Fabián reconoce que ejercer como arquitecto durante la reciente pandemia no ha sido sencillo. Por eso es que también la Medalla de la Bienal llegó como una señal que lo invita a no desestimar la trayectoria que ha construido. Es hijo del también arquitecto Carlos Arturo Escalante Álvarez. Nació en León (Guanajuato) en 1979. De su padre copiaba los planos de sus proyectos, así fue como comenzó su gusto y habilidad por el dibujo. También dibujaba caricaturas y aprendió un poco el manejo del prisma color, acuarela y óleo.

Fabián es el hermano de en medio de tres varones, fue el único al que le gustó seguir los pasos de su padre en cuanto a carrera profesional. Aunque, a decir verdad, desde muy joven quiso trazar su propio rumbo; aprender, sí, de su padre, pero también de otros arquitectos. Estudió la carrera en la Ibero León; y, en 2007, emigró a España para estudiar la maestría Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Cataluña. Estando allá, reservaba tiempo para colaborar remotamente con su papá en algunos proyectos. A su regreso, se unió de lleno a la firma. Así permaneció alrededor de cinco años, hasta que decidió independizarse y luego abrir su propio despacho.

¿Cómo es tu estilo o qué elementos encuentras constantes en tus obras? –preguntamos–. “Puedo decir que en los últimos dos años es cuando he estado más consciente del diseño (…) Estoy tratando de definir cuál es ese común denominador que existe en lo que hago (…) Tratando de definir mi línea y qué es lo que quiero expresar como arquitecto, he estado enfocado en la tectónica y la estereotomía. La estereotomía, es lo que sustenta y va enraizado a la tierra. Después, viene la parte de la estructura, a lo que llamamos tectónica de un edificio (vigas, columnas, etcétera). Así que siento que estoy más encaminado hacia mostrar cómo funciona estructuralmente el edificio”.

Cuando se refiere a los proyectos emblema que ha realizado, Fabián cae en cuenta que estos han tenido en común el haber sido encomendados por clientes con ideas innovadoras, pero, sobre todo, que le brindan la confianza necesaria para poder ser creativo. “Trato siempre de hacer para los clientes algo que proponga en cuestión de diseño y que no sea lo que siempre has visto. De alguna manera, en los últimos años me ha llegado gente que es más arriesgada”.

Terraza Rancho Sierra Allende

El proyecto que hizo merecedor a Fabián Escalante de la Medalla de Plata en la XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana categoría Recreación fue Terraza Rancho Sierra Allende, ubicada en una zona natural junto a un cuerpo de agua en San Miguel de Allende (Guanajuato). A solicitud del propietario, el proyecto debía ser vistoso, nuevo, diferente, con un mantenimiento mínimo y, principalmente, que respetase la naturaleza.

La terraza se configuró como un lugar para el descanso, con vistas de la presa y los árboles que la rodean. La edificación se proyectó como un elemento más del paisaje, con la intención de que se mimetizara con el contexto natural. Además de la encomienda del dueño, el arquitecto le agregó la utilización de los materiales más naturales y cercanos posibles. Así, fue como empleó recinto negro, vigas de madera, loseta de barro, entro otros.

El esquema funcional cuenta con dos accesos y núcleos de circulación laterales que articulan el programa. Al este, se accede a través de un andador que te recibe con una celosía de barro que funciona como remate y brinda privacidad al espacio interior. Al oeste se encuentra una gran terraza que funciona como vestíbulo de acceso y es, a su vez, una extensión del espacio interior que cuenta con los servicios de comedor, asador y zona de preparación de alimentos.

Cuenta con un volumen principal de dos aguas a doble altura donde se encuentran la estancia familiar, comedor y el bar. Estos espacios se conectan al exterior y se extienden hasta la terraza principal con vista a la presa. El diseño de la terraza se articula con el andador sur, confinado por una cortina de árboles, y el norte con vista a la presa. El proyecto destaca una volumetría y organización simple, la loza a dos aguas cumple con el objetivo de darle dinamismo al diseño; aunque se adhiere más estéticamente a la arquitectura vernácula, ésta fue representada de una manera contemporánea.


Para Terraza Rancho Sierra Allende, el arquitecto Fabián Escalante se propuso emplear materiales mexicanos, los más naturales y cercanos a la obra posibles. Por lo cual adquirió del proveedor Grupo BYT – Acabados Naturales: recinto negro volcánico, para piso; y adobón de barro, para la celosía exterior, cuyos tabiques se acomodaron en 47°, misma inclinación que la cubierta a dos aguas.

Compromiso con el futuro

Fabián está determinado en hacer proyectos que se apeguen a estatutos ecológicos y sustentables, en técnicas y materiales. Es una deuda que dice, tenemos con el planeta. ¿Qué hace el proyecto a favor del medioambiente? Es una pregunta que todo arquitecto debe formularse al diseñarlo, reflexiona Fabián. “Voy a aportar lo que sé y haré las cosas bien”, finaliza.


Proyecto: Terraza Rancho Sierra Allende.
Diseño Arquitectónico: Fabián Escalante.
Equipo de trabajo: Francisco Vázquez (“El Güero”), Gerardo Medina, Sandra Zamora, Alitzel Pinto.
Diseño Estructural: Julio Valencia.
Fotografía: Jorge Succar.
Ubicación: San Miguel de Allende, Guanajuato; México.
www.fabianmescalanteh.com/