Entrevista: Mario Preciado
Texto: Fernanda Rodríguez Calderón
Fotografía: Ivett Aranda

Con apenas un año de haber fundado su marca, Fernanda diseña prendas de lencería de lujo que ayudan a las mujeres mexicanas a sentirse cómodas consigo mismas.

Fernanda Mena, originaria de León y estudiante de Diseño Industrial, es la mente detrás de Entos, marca de lencería que con menos de un año de haber iniciado cuenta ya con cuatro colecciones para novias y promete posicionarse pronto en el mercado. Entos significa ‘dentro’ en griego y, para Fernanda, esta palabra hace alusión al interior de cada mujer; así surge la esencia de la firma, en la búsqueda de que las mujeres se sientan bien tanto por dentro como por fuera.

Después de estudiar el primer año de la universidad en León, Fernanda pasó un año en Guadalajara trabajando para la marca Cloe, donde gracias al director general, Carlos Ruiz Velasco, tuvo la oportunidad de conocer a Ágatha Ruiz de la Prada, destacada diseñadora de modas española con la que trabajó en Madrid. Allí, entre pasarelas, eventos, diseños y las boutiques de lencería que veía en las calles camino al trabajo, Fernanda se inspiró para crear este tipo de prendas. Se inscribió a un curso en la materia y de la mano de la maestra patronista, Margarita Quijada, comenzó la historia de Entos. Todo seguía siendo una idea hasta que, de regreso a México, sus papás la apoyaron a concretar el proyecto.

En seguida partió a Francia, donde realizó un riguroso scouting de materiales en Interfiliere, la feria internacional líder en lencería. Ahí seleccionó materiales de proveedores de todo el mundo con certificaciones y estándares de calidad que demuestran que son seguros para la salud y que garantizan excelencia en todos sus productos. Una vez que consiguió los proveedores, estaba lista para emprender. Decidió diseñar la colección ella misma y manufacturarla en su propio atelier. La experiencia de su papá en la manufactura de calzado y marroquinería le dio la guía para comenzar con toda la infraestructura de producción.

Complementando los materiales que importa de países como Turquía, Francia, Alemania, China, Italia y Colombia, la mano de obra de Entos es cien por ciento mexicana, agregando así una estructura global a la firma, cuya primera instancia es vender en México, sin embargo, pronto espera exportar a Europa y Asia.

“Somos una parte importante en el proceso del matrimonio; y que las novias se puedan sentir lindas, sofisticadas y elegantes al mismo tiempo, es como música para nuestros oídos.”

Consciente del reto que tiene en frente, Fernanda busca acabar con la idea que algunas mujeres mexicanas tienen sobre la lencería como tabú e impulsarlas a disfrutar estas prendas. Por otro lado, preocupada por la falta de lencería a la medida en México, busca acoger a todos los tipos de cuerpo fabricando piezas completamente personalizadas que las ayuden a sentirse más cómodas.

Las cuatro colecciones que tienen actualmente van de acuerdo al momento de vida de cada mujer: la primera, totalmente blanca, es la favorita de las novias; las otras nos remiten a lo juvenil, clásico y nude. La versatilidad de las prendas va desde bralettes, hasta babydolls, camisones y batas que se pueden usar no sólo como lencería sino también como complemento de traje de baño o como parte de un outfit casual. Además, tienen vestidos desmontables transparentes y muy sensuales que con un fondo de seda se vuelven tan elegantes que pueden ser usados, incluso, en una boda civil. Asimismo, cuentan para las novias con la opción de mesa de regalos y batas personalizadas para las damas de honor.

Entos funciona a través de citas que se pueden solicitar por Instagram (@entos.lingerie). El motivo es que la atención sea sumamente personalizada y que la clienta tenga el tiempo de conocer el procedimiento de lo que está por adquirir, medirse y probarse sin presión. Especialmente con las novias, la idea es ayudarlas a disfrutar su proceso, por lo que se encargan de enviarles una invitación y las reciben con hasta dos personas, degustan una copa de vino al tiempo que escuchan música y están tranquilas en un ambiente relajado. Finalmente, cuentan también con venta en línea donde ofrecen ayuda vía Whatsapp y Skype.