Realizado cada mes de junio desde el año 2016, el FAV exalta el trabajo de una nueva generación de arquitectos, paisajistas y urbanistas, mientras se descubren junto a ellos territorios urbanos inesperados.

Texto: Mateo Pazzi
Fotografías: ©photoarchitecture ©FestivaldesArchitecturesVives

Organizado por profesionales del ámbito arquitectónico y urbano, el Festival de Arquitecturas Vivas busca crear conciencia en torno a estas materias, dirigido a un público que va desde los no iniciados hasta los más informados. Erigido en el corazón del centro histórico de Montpellier, en Francia, el FAV se vale de la magnificencia de diversas mansiones privadas como sede. Generalmente cerradas al público, los fastuosos recintos abren sus puertas para develar su arquitectura y las instalaciones aquí expuestas creadas por jóvenes y prodigiosos talentos.

Los artífices de las obras participantes están presentes frente a cada instalación, desnudando claves para que los visitantes puedan descifrar el curso de sus ideas. Tres objetivos son establecidos en esta exposición temporal: el primero es dar acceso a sitios patrimoniales diversos e icónicos; el segundo refiere a la intervención específica del espacio que revela la relación íntima entre la arquitectura contemporánea y el sitio patrimonial, y en tercer lugar se consigue promover a una nueva generación de autores en la disciplina del espacio. Es así que el FAV ofrece una senda arquitectónica que oscila entre descubrir la ciudad y disfrutar de creaciones contemporáneas efímeras.

La temática central de la edición 2019 del FAV fue “La Belleza”, vasto tema del que se apodera también la Filosofía, la Estética, la Sociología y las Bellas Artes, entre otras. La idea fue aprovechar la colección de desafíos de una ciudad contemporánea para convertirla en un verdadero laboratorio, concibiendo instalaciones capaces de explorar esta noción. El objetivo del festival, una vez más, fue demostrar que las arquitecturas efímeras, al modificar la percepción y los usos de las clases, pueden despertar una herencia latente que vuelve a registrarse en su contemporaneidad.

Sin dejar rastros físicos, el FAV marca la memoria y compromete a una reflexión global sobre la arquitectura y su desarrollo dentro de un contexto urbano existente. La asistencia al Festival de Arquitecturas Vivas progresa año con año, registrando en su edición 2019 a más de 19,000 personas. La entrada es gratuita y su organización un testimonio del deseo de apertura, de crear a partir de un momento festivo, facciones irrenunciables de aprendizaje e interacción al surcar la arquitectura y el carácter patrimonial de nuestros espacios.

Presidenta del Festival de Arquitecturas Vivas: Elodie Nourrigat
Vicealcalde de Montpellier y Delegada de Planificación Urbana: Marion Chantal
Director Regional de Asuntos Culturales Occitania: Laurent Roturier   Presidente de la CCI Hérault: André Deljarry
www.festivaldesarchitecturesvives.com