Durante sus 12 años de operación, han contado con un gran equipo de médicos especialistas a disposición de las necesidades de las familias.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía

Constituida en mayo de 2008, Fundación HACE surge a partir de la gran necesidad de informar acerca de la condición del espectro autista y el asperger. Motivada por sensibilizar los estigmas y diagnósticos erróneos que surgen entorno a esta condición, la fundación busca brindar orientación y capacitación a las familias de personas con autismo, así como también la creación de redes de apoyo y contención para las mismas.

Blanca Arriaga, directora general de la fundación, nos comparte que una de las principales labores de HACE es empoderar a las familias. A raíz de esto surgió el programa Fames, el cual dio inicio en septiembre de 2009, y que durante 10 años ininterrumpidos, se han llevado a cabo conferencias magnas apoyadas en expertos, abarcando un total de 90 ponencias con la participación de neurólogos, médicos terapeutas, psiquiatras y pedagogos; a su vez, contando con la colaboración del DIF Guadalajara, y teniendo replicas en otros estados del país.

Otro de los proyectos creados por la fundación es Labora, un centro de trabajo para adultos con autismo donde se potencializan sus habilidades para llevar a cabo un producto competitivo. “Es un programa de gran impacto”, nos dice la directora. Asimismo, la fundación realizó convenio con la organización Autism Speaks, para traer a Guadalajara el programa Ilumina de Azul, que nace en conmemoración del Día Mundial en Conciencia del Autismo, y que consiste en iluminar de color azul los edificios emblemáticos de la ciudad, para visualizar y generar conciencia acerca de esta condición.

Instagram
Facebook
Sitio web