Gustavo Prado, al frente de trendo.mx, muestra cómo la moda responde a una serie de factores sociales y culturales, transformando la visión y noción del vestido e indumentaria con el paso de los años.

Texto y fotografía: Liliana Núñez

La conferencia ‘Tendencias en consumo, los nuevos retos para México 2020’, que se llevó a cabo en el marco de SAPICA (Salón de la Piel y el Calzado) edición primavera-verano 2020, dio a conocer los cambios sociales más importantes. El ocaso de los Millennial y la llegada de la Generación Z, transformó la sociedad de consumo; la ecología y el feminismo se han convertido en puntos clave.

La paleta de color que nos espera en 2020 será vibrante y las personas se inclinarán por artículos de larga duración, que ofrezcan mayor calidad y diseño. Las colecciones deberán ser ideadas para personas reales. “Adiós a los esqueletos güeros, en un país en el que el 72% de la población tiene sobrepeso. Desde 2016 se hablaba de tallas amplias, pero la gran tendencia es lo que están haciendo marcas como Coppel con la línea Spiral (…) Pensar que México produce tallas pequeñas es una locura, hay que tomar la realidad del mercado y la base de la pirámide”, afirma.

El calentamiento global convertirá a las empresas en socialmente responsables, ya que los consumidores prestan atención en los materiales de los productos.

¿Qué nos espera en 2020?

Gustavo afirma, la moda imperio de 1808 volvió 100 años después. La ‘Ley de Laver’ confirma los ciclos, pero cuando Anna Wintour sugiere que 2020 será igual que 1920 tenemos que poner atención. Viviremos el modernismo, el Art Déco y un movimiento histórico equivalente. ‘Los locos años veinte’ del siglo XXI serán la última década para ser felices, antes de que el mundo cambie por completo.