Cosau es creadora, junto a su socia Dany Sanru (chef y artista audiovisual) del Festival Las 4 Estaciones, evento que innovará el turismo de reunión en Yucatán

Texto: Fabio Mendoza
Fotografía: Cortesía

El Festival Las 4 Estaciones es una experiencia inédita en México, especialmente en Yucatán, donde se celebrará este evento en mayo próximo; en ningún lugar se habría logrado conjuntar a los fabricantes de cervezas artesanales, tequilas, mezcales, cafés y vinos. Fue una idea que casi se encontró por casualidad, como cuenta Harumi Cosau, directora del Festival Las 4 Estaciones y, próximamente, la directora de MAXWELL Yucatán. En entrevista exclusiva, nos platicó los siguientes detalles.

El Festival nació a partir de la cata más grande del sureste, realizada en Mérida. Harumi cuenta:

“Teníamos una cantidad limitada de botellas de vino y solicitamos que nos trajeran más. Esperábamos unas veinte y, sin embargo, los distribuidores nos dieron cajas de vino para que las promoviéramos. Ahí, vimos la necesidad de hacer un evento para tener un escaparate más fuerte”.

Diez meses tomó el proceso de organización del Festival antes de que ella y sus socias salieran a promoverlo por todo México. Destacó que el evento se realiza por medio de inversión privada y la ayuda que brinda la Secretaría de Turismo de Yucatán. 

Cosau, sommelier con estudios en mercadotecnia y negocios internacionales, recientemente nombrada embajadora del mezcal en Yucatán, dice que el Festival detonará canales de comercialización, trabajos estables y tiendas para la clientela de la península que está ávida por tener productos que se promocionarán durante los días del evento; además, destacó el papel de Mérida como punto importante de turismo de reunión en México.

Harumi nos confesó que tuvieron que empezar fuera de su ciudad para ser escuchados en la misma.

“Nos dimos cuenta que, para hacer ruido en Mérida, necesitábamos empezar a promocionarnos por otro lado. Teníamos que mostrarles que los expositores estaban interesados, más que mostrar que la gente estaba interesada. Lo hicimos al revés y funcionó perfecto. Al principio fue difícil; pero, hoy por hoy, tenemos marcas importantísimas: AeroMéxico, NH Collection, Holiday Inn Express, MAXWELL, Tequila Urzúa, José Cuervo. En la siguiente edición, una de las novedades será una megabarra con 200 variedades de margaritas”.

La asistencia esperada para el Festival de Las 4 Estaciones es de 15 mil personas, durante los tres días de actividad; aunque se estima mayor respuesta. Aseguró la también sommelier:

“En este momento, hay más de tres mil personas esperando adquirir la pulsera para acceder al evento que empezó a venderse en diciembre de 2019”. 

Para conocer más información acerca del festival, te invitamos a entrar en su página web: www.festival4estaciones.com