Este martes 24 de agosto, autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como directivos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) inauguración la edición 85 de SAPICA, el Salón de la Piel y del Calzado que se celebra durante tres días en el Polifórum León y que corresponde a la temporada primavera-verano 2022.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Susana García

En el evento inaugural de SAPICA 85, celebrado este 24 de agosto, participaron: Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio (en representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier); Héctor López, presidente municipal de León; Alfredo Padilla, presidente de CICEG; Mauricio Battaglia, presidente de SAPICA; Manuel Pérez-Cárdenas, jefe de la oficina de la CONCAMIN; y Cecilia Ovalle, presidente de AMEXME León, por mencionar algunos.

En su intervención, el presidente municipal de León, habló acerca del ímpetu que tiene la ciudadanía leonesa por salir adelante: “A través de su historia hemos forjado nuestro carácter para nunca darnos por vencidos. SAPICA representa ese espíritu emprendedor, espíritu de lucha, de adaptación constante para beneficiar y fortalecer el desarrollo de nuestras familias. Aquí estamos nuevamente reunidos, después de haber enfrentado una de las situaciones más adversas y más inesperadas de los años recientes de nuestra historia, pero los leoneses eso no nos intimida (…) Trabajando unidos hemos sabido salir adelante”.

Por su parte, el presidente de SAPICA, habló en referencia de lo que hace fuerte la edición actual de la feria: “Bajo nuestro lema, ‘Transformando negocios a paso firme’ llegamos a esta 85 edición de SAPICA que representa el corazón de la industria del calzado y la marroquinería, una industria que ha sido resiliente, que ha sabido avanzar y ser valiente para no rendirse ante la adversidad”.

Dijo que el cambio constante es la única forma para mantenerse competitivos, y que SAPICA busca generar experiencias y emociones a sus visitantes, además de hacer negocios. “Buscamos atraer nuevos compradores en el segmento online, buscamos atraer a las nuevas generaciones a esta industria; en resumen, innovación. Con esta palabra calve, quienes conformamos el comité organizador de SAPICA, que me honro dirigir, elaboramos un mapa estratégico de innovación que veremos hecho realidad en los próximos días”.

Por segunda ocasión, SAPICA presenta un Pabellón E-Commerce, donde se reúnen proveedores de marketplaces, logística, software y consultoría. Dicho programa tiene el objetivo de acercar herramientas a compradores y expositores para superar los retos en materia de comercio electrónico. Además de este espacio, la feria cuenta con un Pabellón del Conocimiento, donde se imparten conferencias en temas de innovación, digitalización, tendencias de moda, comercialización y otros.