Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Leonas Garbačauskas

Siguiendo con la línea del loft presentamos un apartamento de 64 m2 instalado en un edificio industrial reconstruido, como modelo de un diseño intrépido para quienes gustan vivir “al borde de la cornisa”

Conocido con el nombre de Industrinis B38, este loft de corte minimalista-industrial está ubicado en Kaunas, Lituania, y fue diseñado por la firma arquitectónica IDwhite. La pauta inicial del cliente era destinar el espacio para un alquiler a corto plazo, donde sus inquilinos vivieran una inolvidable experiencia en el epicentro de una sólida idea de interiorismo que envuelve al inmueble, el cual a su vez se hace rodear de gratas vistas de la ciudad.

La idea básica en la edificación del proyecto fue mantener la mayor cantidad posible de construcciones en bruto, cubriendo solamente las áreas esenciales. De esta manera, el interior exhibe un aspecto monocromático con neutros cálidos y ricos materiales naturales como son el hormigón, la madera, el metal y el vidrio. Al interior del loft bien podríamos distinguir y exhalar cierta esencia desnuda de cada elemento que configura la composición del espacio, desde la estructura original hasta la selecta coreografía del mobiliario donde cada pieza se ubica justo en el lugar que le corresponde, dilatando su figura hacia el carácter mínimo del lugar, sin necesidad de mayor ornamentación.

Mostrándose con garbo a lo largo de los principales acentos del recorrido, el color negro es el gran protagonista en Industrinis B38, creando una impresión de profundidad y funcionando también como contraste toda vez que resalta los detalles significativos que capten la atención del residente. En torno a la iluminación, se determinó el uso de luces LED regulables y dirigidas hacia el techo para resaltar el relieve y, al rebotar, conseguir reflejar una luz suave que pueda anegar todo el espacio interior.

Las vigas de concreto del techo fueron pintadas de blanco para obtener un aspecto fresco, mientras que las columnas se dejaron en su anatomía original. Se instaló madera en todas las áreas como un material opuesto al concreto, suavizando así el semblante del espacio para fomentar una sensación cálida y acogedora. Por su parte, el dormitorio en el piso superior adquiere privacidad con sólo cerrar las cortinas, ahí cohabitan un guardarropa de metal amarillo, una cama de formas suaves y tonos oscuros, así como una pared principal cubierta con madera de ACCOYA quemada. Industrinis B38 es vivienda para todos, idea de muchos y anécdota de unos cuantos; su diseño es cátedra de equilibrio estético visual, una mezcla de personalidad industrial y minimalista y de compatibilidad sin igual.

Fotografía: Leonas Garbačauskas.

Arquitectura: IDwhite.

Dirección de proyecto: Karolis Kasikauskas.

Ubicación: Kaunas, Lituania.

www.idwhite.com