Fausto Terán, el empresario mexicano amante del cine y las artes visuales, es el visionario detrás de JapoNeza Retreat; la casa de descanso más lujosa ubicada en el estado de Tlaxcala a tan sólo dos horas de la Ciudad de México.
Por: Liliana Núñez
Fotografía: Cortesía
Esta joya arquitectónica rindió un homenaje a Nezahualcóyotl –considerado el mejor arquitecto de la época prehispánica–; así mismo, tomó elementos de la cultura japonesa para crear un hibrido multicultural con los más altos estándares de diseño.
El proyecto utilizó materiales de la región. Además, empleó técnicas antiguas de construcción; ejemplo de ello es shou-sugi-ban, la cual consiste en el quemado de la madera para conservarla de manera natural y mejorar su durabilidad. Así, este complejo no sólo utiliza materiales de la región, sino que genera empleos a largo plazo, para ayudar al desarrollo de la comunidad local.
JapoNeza Retreat, espectacular destinos que entrelaza dos culturas para formar un santuario de paz y naturaleza.
El escenario que rodea a la casa fue aprovechado en su totalidad para que los huéspedes puedan convivir con caballos, burros, perros, y avisten la fauna salvaje endémica como halcones, águilas, patos, coyotes, conejos, entre otros. Creando así un espacio con energía ancestral que catapulta los sentidos y da una experiencia sin igual.
JapoNeza Retreat tomó como ejes rectores la filosofía japonesa shirin yoku, cuyo significado es “baño de bosque”, y la ideología toltecayotl (o el “arte de vivir”); ambos elementos se usaron con maestría en el trabajo artesanal que se incluyó en los diferentes espacios del recinto. El huésped, sin importar donde se encuentre, podrá dedicarse a la contemplación, al descanso o a la lectura.
La terraza principal cuenta con una tina de madera con agua caliente y vista a la laguna, columpios y hamacas para apreciar el paisaje. Cada habitación incluye distintas amenidades, como una cama reconfortante y tina gigante para tomar un baño relajante, además de una decoración que conjuga con la naturaleza del lugar.
En este oasis autosustentable de amaneceres surreales, podrás apreciar el hermoso Lago de Atlangatepec, rodeado por tres de los volcanes más importantes de México, así como disfrutar de la inspiración basada en las tradiciones espirituales del país del sol naciente, un respiro a lo caótico de la ciudad.
JapoNeza Retreat es considerada como una de las revelaciones arquitectónicas recientes más notables, gracias a su diseño minimalista, limpieza visual y fácil acceso. Su objetivo es que los visitantes exploren nuevas formas de descanso y creatividad, al fomentar el respeto a México, su medio ambiente y sus habitantes.