Tras 55 años de historia, el Colegio de Arquitectos de Michoacán, A.C. es presidido por una mujer.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

La arquitecta Karla Alejandra es una joven profesionista muy talentosa y preparada. Es egresada de la carrera de Arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y por la Universidad de Chile en Santiago de Chile. Estudió un máster en Desarrollo Urbano y Territorial en la Universidad Politécnica de Cataluña (España); recientemente, una especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles más una maestría en Valuación por la Universidad de Zacatecas, México.

En el año 2014 –cuando recién egresó– se acercó al Colegio de Arquitectos, por primera vez, para cumplir con el requisito de estar agremiada para construir. En ese entonces, fue invitada como consejera durante dos administraciones pasadas: la primera, como Secretaria de Medio Ambiente; la segunda, como Secretaria de Finanzas.

“Mi motivación siempre ha sido la posibilidad de hacer algo por mi ciudad y por nosotros como sociedad”, comentó. Por eso le ha apostado a mejorar la calidad de vida de las personas a través de su grande pasión: el área de planeación y de desarrollo urbano de la arquitectura.

“LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA ARQUITECTURA ES QUE ES MUY DIVERSA Y TIENE MUCHAS ÁREAS PARA PODER OPERAR. MIS FAVORITAS SON PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO”.

Y es que, como sabemos, el Colegio de Arquitectos es una asociación civil sin fines de lucro que se conforma por estructuras; primeramente, el consejo directivo, en el que actualmente están 14 personas; una junta de honor compuesta de expresidentes del mismo gremio; y distintas comisiones en relación a diferentes áreas como responsables de obra, profesionalización, etc. Al 2021 son 250 personas las que integran el padrón actualizado que, por lo general, hay un registro de 1400 personas.

Poco a poco, nuevas generaciones y más mujeres empezaron a estar al frente de diferentes colegios. Así lo vivió Karla, quien fue nombrada como la primera presidenta mujer de esta organización para el año 2021 y 2022, después de más de 55 años desde que se fundó el colegio. Y no sólo es la primera mujer que encabeza esta asociación civil, sino que además la estadística apunta a que es una de las más jóvenes con tan sólo 30 años de edad. Es mucho lo que Karla ha logrado.

Una visión muy clara que comparte con su equipo es retomar el propósito de su profesión, que hoy lo resumen en dignificar a los arquitectos y a todas las disciplinas que trabajan de la mano junto con ellos, así como hacer conciencia de la responsabilidad y ética profesional que tienen con las personas, el presupuesto, el patrimonio, la sociedad, la ciudad, su estado y el país entero.