Construido bajo vocación de puente, The Twist se concibe como una escultórica viga que se deforma sobre su centro con tal teatralidad que su figura enaltece la constelación de obras de arte del Museo Kistefos .

Texto: Mateo Pazzi
Fotografía: Laurian Ghinitoiu

El primer proyecto arquitectónico en Noruega a cargo de la reconocida firma BIG, The Twist, se abre como un puente habitable que atraviesa el sinuoso río Randselva; una pasarela imperdible dentro del Parque de Esculturas Kistefos, en la localidad nórdica de Jevnaker. Esta nueva galería de arte contemporáneo sirve de infraestructura para conectar dos riberas boscosas, completando la ruta cultural a través del parque de esculturas más grande del norte de Europa.

La característica principal de The Twist es justamente ese simple y tan complejo giro en el volumen del edificio, el cual permite que el puente se levante desde la orilla inferior del río hasta la ladera norte. Como si se tratara de un camino continuo en el paisaje, los visitantes cruzan por su lado sur un puente de acero revestido de aluminio para llegar a una galería de doble altura con una vista despejada hacia el extremo norte. La geometría de doble curva de esta obra se compone de paneles de aluminio rectos dispuestos como una pila de libros, movidos muy ligeramente a manera de abanico.

Este mismo principio se percibe en el interior, al utilizar listones de abeto pintados de blanco que cubren el piso, la pared y el techo como un telón de fondo uniforme para exhibiciones de arte temporales de Kistefos. En el extremo norte, un paredón de vidrio ofrece una inigualable vista al parque mientras se arquea hacia arriba para formar una franja de tragaluz. Debido a su curvatura, la variedad de luz natural que ingresa al museo genera tres galerías distintivas: una amplia, con luz natural y vistas panorámicas en el lado norte; una alta y oscura con iluminación artificial en el lado sur; y, en el centro, un espacio escultórico con una fracción retorcida de luz cenital.

La capacidad de dividir o fusionar los espacios de la galería crea flexibilidad para la programación artística de Kistefos. Desde cualquier dirección los visitantes experimentan una curvada galería sin igual, como si caminaran a través del obturador de una cámara. Por el Parque de Esculturas uno convive con obras de artistas internacionales como Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Lynda Benglis, Jeppe Hein y Fernando Botero, pero es hasta que cruzan The Twist que el recorrido del arte puede denominarse completo.

Arquitectura: BIG | Bjarke Ingels Group 
Socios a cargo: Bjarke Ingels, David Zahle
Cliente: Kistefos Museum   
Líder de Proyecto: Eva Seo-Andersen
Arquitecto: Mikkel Marcker Stubgaard  
Colaboradores: AKT II, ÅF Belysning, AS Byggeanalyse, Baumetall Design, BIG Ideas, Bladt Industries, Brekke & Strand, Davis Langdon, DIFK, ECT, Element Arkitekter, Erichsen & Horgen, Fokus Rådgivning, GCAM, Grindaker, Lüchinger & Meyer, Max Fordham, MIR, Rambøll   
Ubicación: Jevnaker, Noruega
www.big.dk