El secreto para establecer acuerdos: La negociación es la clave en todas las relaciones.

Por: Hugo Jaramillo
Fotografía: Cortesía

Dale Carnegie solía decir: “La mejor manera para lograr que alguien haga algo, es que quiera hacerlo.” Piensa en lo siguiente: todos deseamos algo. Aquella persona que sea capaz de descubrir lo que mueve a los demás podrá conseguir lo que desea. Sólo a través de la sinergia de las capacidades de las personas es que podemos alcanzar lugares que, de otra manera, serían imposibles. Podemos mejorar increíblemente nuestras relaciones con las demás, si comenzamos por evitar hablar demasiado de nosotros mismos y ponemos mayor atención a lo que al otro le interesa.

Preguntemos, pero no lo que es obvio: ¿cómo ha llovido, verdad? ¿Cómo te ha ido?, esto sólo genera respuestas monosilábicas: sí, no, bien, etcétera; de las que no obtienes nada relevante. Te recomiendo que te centres en lo que a la otra persona le interesa: lo que hace en su tiempo libre, tal vez le guste la música, la lectura, el cine, los negocios.

Existen dos tipos de escucha: la escucha empática y la escucha reactiva. La primera busca comprender; la segunda, busca responder. Cuando usamos la primera logramos reducir los prejuicios, porque sabemos más acerca de lo que motiva el comportamiento de la otra persona, descubrimos sus razones, necesidades y algo que es trascendental: sus deseos, para crear una propuesta en la que el resultado no sólo te beneficie a ti.

La negociación es la clave en todas las relaciones; aclaro, no hablo de manipulación, hablo de engarzar el interés de ambos, donde lo que se busca logré ayudar a las dos partes. A esto se le conoce como la filosofía “ganar-ganar”. Si deseamos construir mejores relaciones personales, necesitaremos poner mayor atención a nuestro prójimo.

Comprometámonos a escuchar activamente, no con la intención de juzgar, sino de comprender. Sólo entonces, podremos hacer un buen acuerdo: ofrecer al otro lo que desea, al mismo tiempo que nos ayudará a conseguir lo que nosotros anhelamos. Este es el gran secreto para establecer acuerdos, el mismo gran secreto para tratar con la gente.  ¡Hasta la próxima!

Coach Hugo Jaramillo
Facebook e Instagram:@hugojaramillocoac