Por: Carmen Martínez | Fotografía: Ivett Aranda

“Yo no busqué el éxito, trabajé por ello”

Fundadora también de Grupo LTH Enermax, Leticia Venegas lleva a cabo una línea de trabajo en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) sustentada en el emprendimiento y la capacitación.

A Leticia Venegas no le asustan los retos. Siendo muy joven decidió encaminar su negocio familiar a la industria automotriz, un área que en aquel entonces era prácticamente exclusiva para los hombres; pero el trabajo duro y la dedicación la llevaron a ser una mujer de negocios próspera y respetada.

Ella es fundadora de Grupo LTH Enermax, empresa dedicada a la distribución y venta de baterías para automóvil, que surgió como un pequeño negocio y que ahora es una cadena comercial que proporciona empleo a casi un centenar de familias, y que ha sido reconocida por medio de condecoraciones como ‘Mejor Comercializadora’ y varios premios en ventas.

“Yo no busqué el éxito, trabajé por ello”, es una frase que define la trayectoria de Leticia, quien siendo muy joven tuvo que comenzar a trabajar para colaborar como soporte económico de su madre y hermanos. Una vez que ella inició su propia familia con Fernando Bustos, la idea de ser empresaria comenzó a gestarse hasta convertirse en realidad.

El éxito de Leticia Venegas también ha sido reconocido con títulos como el de ‘Empresaria del año’ (2016); y ahora con la presidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) León, una de las asociaciones empresariales más sobresalientes de la región. A través de AMEXME León y teniendo en cuenta sus experiencias como fundadora de Grupo LTH Enermax, Leticia busca convencer a otras mujeres para que a través de la innovación puedan crecer sus negocios y despertar el interés de las más jóvenes para convertirse en empresarias.

¿Cuáles son los retos que tuviste que enfrentar como una mujer emprendedora en el ramo automotriz?

“Para mí el tema de género no es importante; sin embargo, tuve ciertas dificultades para que los hombres, y más en un ramo automotriz, pudieran tener una conversación de negocios conmigo; sin embargo, soy una persona de retos y el apoyo de mi esposo (Fernando Bustos) fue lo me ayudó a superar el reto, a saber cómo relacionarme con ellos; es algo que ha valido la pena porque los admiro, aprendo de ellos y ahora me respetan como mujer y como empresaria”.

¿Cómo enfrentas las dificultades en los negocios y en la vida?

Las dificultades las he visto como oportunidades de crecimiento y creo que eso es lo que me ha ayudado. Siempre he pensado que cuando te caes, hay que levantarse con actitud y creer en un poder superior que te levanta”.

¿A quién admiras?

“A mi esposo porque es una persona alegre, positivo, me tiene confianza, es mi coach y es el que me empuja a ser mejor. Estamos en equipo, pero realmente él tiene éxito en una cosa y yo en otra. No se siente opacado por mis actividades en la empresa, es inteligente y seguro”.

¿Cuál es uno de los principales objetivos que tienes desde AMEXME León?

“Hay que convencernos de que debemos innovar en nuestras empresas, incluir a las emprendedoras con las que podemos hacer sinergia. Pensamos realizar un programa que se llame AMEXME Joven, en el que podamos incluir afiliadas, desde aquéllas que tienen 18 años y tengan o no un RFC, y permitirles acompañamiento de empresarias profesionales que les ayuden a materializar su plan de negocios”.

¿Cómo convencer a otras mujeres para emprender y afiliarse a una asociación empresarial?

“Al estar en la asociación nosotros tenemos la bondad de ser escuchadas por las autoridades y eso es importante, porque cuando estás en AMEXME León encuentras facilidades para resolver problemas. La misión es capacitar a las mujeres en lo personal y en lo profesional, es bueno rodearse con gente creativa, capacitada y que está comprometida, porque eso se contagia y nos ayudamos mutuamente”.