Esta biblioteca fue diseñada para fortificar el desarrollo cognitivo y salud emocional de niñas y niños que no tienen acceso a sus propios libros, proporcionándoles un espacio que favorezca el máximo vuelo de su imaginación.

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Alan Tansey

La firma de arquitectura MKCA diseñó la nueva librería infantil en Casa Concourse, un cálido refugio con sede en El Bronx (Nueva York), que recibe a mujeres sin hogar con hijos menores a los nueve años de edad. Establecida en 1991, Concourse House brinda una morada segura y estable a familias sin vivienda, junto a una gama de servicios sociales que les ayuden en la transición exitosa a un hogar permanente. Es aquí donde cobra lugar una significativa librería como nuevo componente de los recursos educativos para los infantes.

Ubicada en un entrepiso de baja luminosidad sobre el espacio multiusos de la casa, con un techo abovedado coronándole, el diseño de la librería se pensó para romper con la calidad institucional de los otros espacios programáticos del albergue. Esto provoca un interés visual en los niños, gracias a un brillante, colorido y lúdico entorno que se eleva como escenario ideal para lecturas individuales, grupales y narración de cuentos.

Como gran protagonista de este espacio encontramos una estantería redonda e iluminada, la cual sirve como telón de fondo para las actividades de la biblioteca; así, se vislumbra el área multiusos de doble altura a través de una pantalla de madera. Los estantes están forrados con puffs tapizados que bien sirven de asiento o como respaldo continuo cuando se almacenan, permitiendo a los niños sentarse cómodamente en el piso. Por su parte, dos mesas redondas se integran tanto en estantería como en la pared del fondo, mientras que los paneles incorporan iluminación LED adicional y una superficie para la escritura.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de Julie y Kate Yamin, así como a la suma de pequeñas donaciones. La biblioteca cuenta con 1,200 libros infantiles provistos por la librería Sisters Uptown, un centro de recursos comunitarios y una librería ubicada en Washington Heights. MKCA proporcionó los servicios de diseño y arquitectura de manera pro bono, dirigiendo los esfuerzos hacia la solicitud de donaciones en especie por parte de otros diseñadores, proveedores, fabricantes y contratistas. Este es un claro ejemplo de cómo el espacio para la imaginación y la reflexión que ofrecen los libros son un maravilloso regalo, especialmente para niños que no cuentan con ese espacio permanente llamado hogar.

  • Interiorismo: Michael K. Chen Architecture (MKCA).
  • Equipo de Diseño: Braden Caldwell, Michael K. Chen.
  • Contratista general y Carpintería: Structure Ventures.
  • Apoyo: Julie Yamin, Kate Yamin.
  • Ubicación: Nueva York, EUA.
  • www.mkca.com