El efecto lumínico en cascada llevado en movimiento vertical al centro de esta casa expresa perfectamente el alma del proyecto, acentuando sus espacios y disolviendo las fronteras entre exterior e interior.

Texto: José Miguel Méndez   
Fotografía: NAARO  

La firma británica FLOW Architecture with Magrits se dio a la magnífica labor de restaurar una casa victoriana adosada en una frondosa calle de Kensington, en Londres. La obra consistió en la completa demolición y reconstrucción de la vivienda existente, un recinto de cuatro pisos construido originalmente en 1851, en el que a su vez se intervino en la adición de un sótano y una extensión trasera de doble altura.

Desafiando la forma tradicional de habitar viviendas históricas, el proyecto responde a las necesidades de una familia que demandaba una iluminación de mayor calidad dentro del edificio. La planificación derivó en conseguir maximizar el potencial de luz natural y la fluidez de los espacios habitables, apilados verticalmente, a fin de acomodar los requerimientos cotidianos en la vida de los usuarios, enfatizando incluso su creciente colección de arte.

Al ubicarse dentro del Área de Conservación de Abingdon, la casa está sujeta a una serie de restricciones que dictan que su fachada debía preservarse en gran medida. Por ende las adecuaciones se concentraron hacia el núcleo del edificio, donde la reorganización gira en torno a un nuevo patio interior que actúa como centro visual para las áreas comunes. Junto al patio, una serie de espacios de doble altura amplifican un seductor efecto de las vistas transversales, mientras que una escalera se abre completamente hacia la sección inferior de la casa guiándonos a las áreas de entretenimiento.

El papel clave del proyecto recae en la luz natural. Dos grandes tragaluces sin marco fueron colocados en la parte superior del patio para mejorar la permeabilidad del edificio, dando como resultado una cascada de abundante luz natural que inunda la vivienda, esculpiendo sus volúmenes y creando una serie de efectos fascinantes. Los métodos y materiales de construcción tradicionales se combinaron con soluciones innovadoras, resaltando la carpintería diseñada a medida y grabada con bellos diseños gráficos; a su vez, el tratamiento escultural del diseño ofrece espectaculares conexiones visuales dentro de la casa. Light Falls ostenta una fuerte conexión visual con el exterior, permitiendo al sol proyectar sus matices cambiantes en las paredes encaladas de la vivienda.

Arquitectura: FLOW Architecture with Magrits
Equipo: Vincent Nowak, Annarita Papeschi (FLOW Architecture), Maria Grazia Savito (Magrits)
Contratistas: London Basement, Michael Brady
Estructura: StructureMode
MEP: SGA Consulting
Diseño de Iluminación: Mindseye 
Consultoría Audiovisual:
Openfield Technology   
Planeación:
ADL Planning
Ubicación
: Kensington, Londres, Reino Unido
www.flowarchitecture.co.uk    
 www.magrits.com