Recorriendo mundos conscientes e inconscientes por medio del arte

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Juan Pablo Vigueras

Para Lucero, el arte y la meditación han convergido en su vida desde pequeña de tal manera que sus obras son una extensión de ser, pues surgen a partir de un recorrido de autocontemplación; “comencé a meditar cuando tenía 13 años; fue una meditación en donde pude experimentar con mis 5 sentidos un mundo interno al cerrar los ojos. Empecé a escribir sobre los mundos que surgían cuando meditaba, y cuando comencé a dibujarlos sentí una satisfacción mayor, esta es una de las razones por las cuales decidí tomar cursos de pintura y dibujo”. 

Originaria de Puebla,  la cuarentena provocada por la pandemia del COVID-19 fue el momento ideal para que Lucero desarrollara todo su talento tomando cursos de dibujo en línea teniendo gusto particularmente por la tinta china. Destaca mencionar que durante ese tiempo creó bastantes piezas descubriendo que ese era su camino, “me di cuenta de que no quería seguir mi vida sin seguir creando y expresándome a través de las artes, mi vida tuvo ese sentido que había estado buscando años atrás”, y actualmente estudia la licenciatura en Artes Plásticas en la U de G. 

“Cuando pinto, estoy plenamente en el momento presente, es como meditar; no existe nada más, sólo soy yo, convirtiéndome en el pincel mientras le doy vida al lienzo. Es un momento de creación y de plena atención, me convierto en lo que hago, soy la acción, no pienso en nada, sólo soy yo auto contemplándome, dándome cuenta de que tengo un universo de posibilidades entre mis manos”. 

Inspirándose en el surrealismo y el uso de colores apastelados de René Magritte y la paleta claroscuro de Caravaggio, además de la meditación, su trabajo se caracteriza por el uso de una paleta de colores fríos o pasteles, así como de elementos orgánicos como peces, arrecifes de coral, paisajes acuáticos y figuras femeninas. Lucero representa mundos imaginarios que se materializan tras un viaje al interior que al final resulta en un estado de paz que le permite sumergirse de lleno en el lienzo creando escenarios cautivantes, los cuales son una mezcla de elementos de la vida cotidiana con la existencia de mundos que sólo ocurren dentro de su mente creando un equilibrio que, al observar sus piezas, transmiten un dejo de drama y misticismo, acompañado de tranquilidad. 

En poco tiempo, Lucero se ha abierto espacio en el entorno artístico teniendo su primera exposición individual en la Galería Ros Studio, del maestro Ángel Ros. Asimismo, ha participado en diversas exposiciones colectivas como ‘Nuestros colores’ en el Museo de Arte de Mazatlán (2023), ‘REMINISCENCIA, evocación de los recuerdos’ en el Laboratorio de Arte Variedades LARVA (GDL,2022), ‘Entre agaves y cantaritos’ en el Museo Itinerante del Paisaje Agavero de Amatitán (2023)  así como en otros espacios en la ciudad de Guadalajara.

Lucero continúa desarrollándose como artista y actualmente está creando el cartel del cortometraje independiente mazatleco ‘Compañera de muerte’ dirigido por Estrellita Rice y Jaime Rodríguez.

REDES SOCIALES

IG: @lucero.lopez.garciart
FB: Lucero Lopez Garciart