Por: Mario Preciado | Fotografía: Universal Music México

Lucero volvió a la escena musical con dos álbumes (‘Enamorada con banda’ y ‘Más enamorada con banda’) que han roto récords y la han posicionado en un género que no había interpretado antes. A principios de julio, esta nueva faceta en su carrera la llevó a presentarse en concierto en el Auditorio Nacional, el décimo segundo en ese recinto. La cantante mexicana con 38 años de trayectoria artística, nos brindó un espacio después del concierto en el Coloso de Reforma, para hablarnos de lo que ha influido para mantenerse en el gusto del público, acerca de si volvería a actuar o si le gustaría que se produjera una bioserie sobre ella.

“El éxito es algo tan abstracto, intangible, tan difícil de describir y de saber cómo se obtiene; no hay una fórmula específica. Entonces, lo único que hago es agradecer mucho a la gente, al público, a los medios, a los fans de hueso colorado que les gusta lo que yo hago; que pueda tocar el corazón de una persona por lo menos con mis canciones y con mi manera de comunicarme”.

Estos dos álbumes más recientes confirman tu versatilidad como artista, ¿cómo te sientes con este género?

“Me siento muy cómoda y muy contenta cantando con banda, porque es un género básicamente muy alegre, con mucha energía, con mucha fuerza musicalmente hablado, y es también un género que está gustando muchísimo. Actualmente, es muy escuchado tanto en radio como en fiestas, en celebraciones, en ferias, palenques; por todas partes anda la banda y también muy de moda entre públicos que tal vez no la escuchaban tanto (…) Me gusta muchísimo y agradezco al público que empiece a aceptarme y a conocerme como una intérprete de canciones con banda sinaloense”.

Tu carisma y positivismo te han acompañado en tu trayectoria. ¿Actitudes como éstas son clave para seguir en el gusto del público?

“Ayuda mucho el positivismo, la buena actitud, la amabilidad, la dulzura. Yo creo que esas cosas les gustan a la gente, al público, a los amigos, a quienes me rodean. Ser amable, tratar de ser humilde, conservar la sencillez y dar mensajes bonitos, es importante y, más aún, hoy en día que el mundo está ávido de amor y de cosas lindas. Estamos viviendo en un mundo en el que suceden muchísimas cosas todos los días y algunas de ellas dolorosas, violentas, complicadas; entonces, siempre me ha gustado dar un mensaje así, amable, agradable, que la gente se olvide un poquito de sus problemas cuando escuche mis canciones, que se pasen un momento bonito cuando visitan mis redes sociales y leen mis mensajes; que puedan llevarse algo bonito en su mente o en su corazón el día que saben de mí, que escuchan algo de mí, que ponen mis canciones. Y bueno, yo creo que el éxito es algo tan abstracto, intangible, tan difícil de describir y de saber cómo se obtiene; no hay una fórmula específica. Entonces, lo único que hago es agradecer mucho a la gente, al público, a los medios, a los fans de hueso colorado que les gusta lo que hago; que pueda tocar el corazón de una persona por lo menos con mis canciones, con mi manera de comunicarme. Poder tener esa capacidad de acercarme a los corazones de las personas es una maravilla y estoy muy feliz con ello. Y no sé a qué se deba, ha sido una trayectoria de muchos años, pero agradezco mucho a la gente que le guste lo que hago”.

¿Qué tipo de historias o qué debería tener un proyecto para que volvieras a actuar?

“Tendría que ser una historia que a mí me enamore, que me interese y me parezca interesante en el momento de leerla. Algunos proyectos te atrapan desde el primer momento cuando lees la sinopsis, algunos otros no son tan adecuados. La historia, no tengo muy claro si tendría que ser de algún tema en específico, pero que sea interesante, entretenida, que tenga riqueza en los personajes, en la historia, etc. Ahora estoy dedicada a la música (…) por eso me estoy abocando más a la música este año, y el que viene me gustaría hacer muchas presentaciones, conciertos en diferentes ciudades, en países a los que no he podido visitar desde hace mucho tiempo tal vez por haber estado grabando, de viaje, en un estudio, en un foro. Es por eso, que no tengo el proyecto a corto plazo de hacer algo en televisión. Sí hay un proyecto muy bonito que viene el año siguiente a televisión abierta pero no es de actuación; es un proyecto que va de la mano con la música”.

¿Te gustaría que en algún momento se hiciera una bioserie acerca de ti?

“Las bioseries están de súper moda actualmente, pero pienso que me gustaría cuando se escriban más capítulos de mi historia artística; que pasara un tiempo para que yo pudiera realizar más proyectos, finalmente, es un homenaje para el artista (…) No sé qué tan entretenido sería hacer una serie de mi vida porque muchas personas, sobre todo la gente de mi generación, conoce la mayoría de las cosas que he pasado tanto artística como personalmente; han vivido de cerca muchos momentos, desde que comencé, parte de mi infancia y de mi adolescencia, cuando me casé, cuando nacieron mis hijos. Para generaciones nuevas sería bonito contar la historia de cómo comencé, de cómo ha sido mi carrera; no hay muchas partes misteriosas como a veces sucede con algunas bioseries (…)”.

Con la bioserie de Luis Miguel, vimos los sacrificios que se viven en esta carrera; en tu caso, ¿crees qué fueron más las alegrías que los sufrimientos?

“Hubo muchos momentos de alegría y los sigue habiendo. Siempre una carrera larga requiere de esfuerzo, de ciertos sacrificios, tenacidad, constancia, entrega. Los sacrificios son también parte de lo que uno elige; cuando uno elige algo, renuncia a algo también; y eso lo tenemos muy claro (…) Tuve la enorme fortuna de casarme muy enamorada y tener un matrimonio súper lindo, tener a mis hijos; después, cuando decidimos ya no seguir casados fue un divorcio muy sano, con mucha cordura, con amistad, congruencia (…) En mi caso, ha habido muchas alegrías y cosas muy bonitas. Y, lo que más atesoro de mi niñez, es que nunca tuve problemas con ninguna persona, nunca me vi amenazada ni obligada a hacer algo. También, fue importantísima la participación tan cercana de mi mamá como una manager y una mamá muy inteligente, con mucha visión para cuidarme y para guiarme por un buen camino. Yo también tuve mi propia opinión, yo decía cómo me gustaban las cosas. Eso fue muy bueno y sano, y no me salté etapas de vida que ahora extrañe o tenga nostalgia; por el contrario, disfruté mucho y me la pasé muy bien. Me divertía trabajando, yo era la que pedía ir a la televisión, la que pedía cantar y lo disfruté siempre”.

Al estar involucrada de lleno en la promoción del álbum, ¿cómo le haces para seguir siendo una mamá presente?

“No es fácil trabajar y ser mamá al mismo tiempo, pero creo que eso es muy común en países como México, incluso en otros países; y, sobre todo, hoy en día que la mayoría de las mamás trabajan para mantener a su familia (…) A los hijos les gusta ver a sus mamás realizadas y trabajando en lo que a ellas les gusta y en lo que saben hacer. En el caso de mis hijos, la verdad es que me apoyan mucho y les gusta verme feliz llevando a cabo mis proyectos. Y ahora que ya son adolescentes, es cierto que hay que darles mucha atención, pero pienso que siempre la organización y la logística ayudan mucho; tener las prioridades muy bien planteadas y planeadas, y ellos son mi prioridad (…) Soy muy cercana a ellos, nos gusta pasar momentos juntos, tiempos de calidad. Soy condescendiente; no soy tan mandona, regañona o estricta y, sobre todo, son chavos muy tranquilos a pesar de que dicen que esta edad es muy difícil”.

En general, en esta etapa de tu vida, ¿cuál es el balance?

“Todo va de maravilla. La balanza se va por el lado positivo siempre, pesa muchísimo más lo bueno (…) No me arrepiento de nada, no siento culpas y si volviera a vivir no cambiaría nada, todo lo haría igual y eso me lleva a ver que el balance es buenísimo. Me siento muy plena, satisfecha, con madurez; aún me siento muy joven para muchas cosas, con energía, ganas y mucha fuerza. Como mamá, me siento realizada viendo a mis hijos plenos y desarrollándose bien. Estoy muy feliz y muy agradecida con las oportunidades que me da la vida todos los días”.