Mauricio Guzmán y Jorge Montes tomaron el tradicional concepto del café para revolucionarlo y replicarlo.

Por: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez de la Cueva

El cold brew es un término que suena cada vez más, convirtiéndose en tendencia en México. Esta nueva forma de tomar café nos está encantando, porque permite que personas que no son especialistas o amantes de la bebida puedan consumirla y disfrutar de sus beneficios a través de diferentes versiones.

Una idea que comenzó con $200 de inversión dio vida a Marea Negra: marca mexicana que brinda versatilidad al café desde varios esquemas para que se pueda consumir en un postre, smoothie, una paleta de hielo, con leche, helado, alcohol, té o en las rocas. Mauricio Guzmán y Jorge Montes, líderes del proyecto (quienes se conocieron por coincidencia en una cafetería) unieron sus ideas para desarrollar todo el concepto. “Un día que estábamos tomando café y haciendo bosquejos, surgió Marea Negra”, comentaron entre risas.

Para Jorge, el nombre hace alusión a la fuerza, carácter e intensidad del café; para Mauricio, significa los picos altos y bajos de la marea que hace que la vida exista en movimiento.

Una vez que desarrollaron el logotipo para la botella que almacenaría el producto, validaron el sistema y emigraron a lo que son actualmente. Y, es que, en menos de un año ya tienen presencia en lugares como Tempo, Loft, Tata Mezcalería, Xaneque, Olu Poke House, Catalina Meet & Tea, Taller de Tagle, Emma Coworking, Tangerina, Buenos Días Morelia, The Pop Store, Zacarías Terraza y Creativa Coworking (Morelia) y en Loretta (Pátzcuaro). Asimismo, esperan seguir creciendo en más ciudades y estados de la República para que mucha gente pueda experimentar una nueva forma de consumir café, incluso si no eres fan del sabor, ya que mezclado con otros productos da un resultado completamente diferente.

“El camino de emprender se ve cool, pero no es fácil: Hay que tomar decisiones y trabajar por ello todos los días”.

Ellos me platicaron que su rápido crecimiento fue gracias al corazón que le pusieron a Marea Negra, así como la suma de sus personalidades. Mauricio piensa que Jorge le ha brindado mucho arte, romanticismo y creatividad al producto, sin dejar de lado su esmero y dedicación. Por otra parte, Jorge sugiere que ‘Mau’ siempre está pensando en nuevas puertas, oportunidades y contactos, y que ha sido pilar en el orden, visión y voluntad para hacer que las cosas pasen.

Conscientes de la realidad actual, ambos se han sumado al cuidado del medio ambiente: distribuyen su producto en bicicletas y tienen promociones si regresas la botella. Así que, ya lo sabes, disfrutar de las bondades de la cafeína ya no tiene que significar forzosamente pedir un expreso o un capuchino.