Una empresaria Guanajuatense que piensa en sus colaboradores directos e indirectos generándoles fuentes de trabajo dignas que eleven su calidad de vida.

Por: Laura Durán (IG @launiceduran)
Fotografías: Diego Torres (IG @torres8168)

Es una mujer apasionada y enamorada del arte y de la cultura mexicana. Que tiene sus objetivos muy claros en todos los sentidos, en el profesional, en el laboral y en el familiar. Que siempre está preocupada por los demás y que siempre trata de dar lo mejor de sí.

Desde muy pequeña siempre ha vendido algo, el gran ejemplo viene de su mamá que fue emprendedora y luego empresaria, ella fue quien inició en este oficio del arte y de la artesanía y en el inicio de su propio taller, Talavera Castillo. Rocío llega a trabajar a los 17 años siempre con la inquietud de generar crecimiento y exportación en la empresa.

Gracias a su primer cliente del extranjero Manfrend Winkler inician las exportaciones a Alemania, teniendo un gran fracaso, ya que sus productos no tenían la calidad necesaria para ser exportados. Es decir, sus productos de jardinería no aguantaban los climas de aquellos países por lo que tuvieron que prepararse técnicamente, adaptar y buscar alternativas para poder llegar a tener la calidad que el mercado alemán y sus bajas temperaturas necesitaban.

Otro reto al que se enfrentaron era tener los conocimientos de comercio exterior para poder mandar sus productos y gracias al éxito que tuvo el producto en el extranjero, se dieron cuenta que debían seguir exportando. En aquel momento, el cliente fue quien realizó toda la logística, pero ella quería hacerlo por sí misma. En la búsqueda y necesidad de cómo podían exportar, empezaron a tocar varias puertas y se encontraron con COFOCE, quienes la apoyaron con capacitaciones de todo tipo, desde formular un precio para exportación, saber qué eran los incoterms, qué significaba exactamente cada uno de ellos, qué era un pedimento, qué era un certificado de origen, etc.

Es decir, los llevaron desde la A, a la Z para conocer todo el proceso de exportación. Gracias a COFOCE, conocieron las ferias internacionales, que, en aquel momento era el único escaparate y ventana que tenían para poder exhibir sus productos y conocer los mercados del exterior. En la actualidad, siguen trabajando con COFOCE, ahora con proyectos más grandes y en beneficio del sector del arte y de las artesanías de Dolores Hidalgo.

Pues, busca ser un sector más competitivo, tecnificando los procesos de producción con la intención de tener una mayor calidad y mayor producción, para poder abastecer a los mercados internacionales como E.U., Suiza, Alemania, Holanda, etc. Y poder competir con las países como China, España, Portugal, etc. Por lo que buscan tener mejor tecnología y maquinaria dentro de todo el sector.

“Talavera Castillo tiene 28 años en el mercado nacional y 25 años en el mercado internacional. Arte Bicentenario tiene 13 años en el mercado internacional y Artistas y Pintores de México tiene 10 años en el mercado internacional. Las 3 empresas tienen una estrategia comercial que, de alguna manera, cada una de ellas tiene sus propios clientes y le distribuye y vende a ciertos países. Además, generamos 160 empleos de mano de manera directa y 300 empleos indirectos” Nos comentó Rocío.

“Arte Bicentenario es una empresa tractora, que ayuda a todos esos pequeños talleres que no tienen las herramientas y los conocimientos para exportar, pero que los estamos formando a tener la calidad en el producto necesario para hacerlo. Nuestro gran objetivo es lograr que todo el sector tenga la capacidad, la calidad y las herramientas para realizar exportación directa”.

Hoy, para exportar sus productos además de la calidad, realizan una investigación profunda en los mercados que quieren entrar. Es decir, conocer cómo viven, cuántos metro cuadrados tienen, qué colores les gustan, qué tendencias existen, etc. Esto, con el fin de llegar con un producto que esté adecuado a sus necesidades. “Ya que si entendemos como vive la gente en su día a día, podremos quedarnos más tiempo con ellos” comenta Rocío.

Los productos de las empresas que lidera, tienen presencia en más de 16 país alrededor del mundo, dentro de los cuales podemos destacar: Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, Suiza. Australia, Alemania, Costa Rica, Kuwait, Italia, Colombia, Panamá, Holanda, etc.

Tanto Talavera Castillo como ella han recibido premios y reconocimientos tanto como exportadores y sobre todo, gracias a los méritos que ella ha conseguido como empresaria.