Contando con diez torneos consecutivos y siendo campeonas de la Liga Municipal de Puerto Vallarta en la categoría Libre Femenil, Marineras de Puerto Vallarta tiene su origen dentro del Club Marineros de Puerto Vallarta A.C.

Redacción: Mayumy Salinas.
Fotografía: Cortesía.

En este club, desde hace once años, se dedican a trabajar con niños, jóvenes y adultos interesados en el deporte del básquetbol. A través de sus miembros fundadores, el club ha sido participe de torneos nacionales y de ligas semiprofesionales. Actualmente, bajo la dirección general de Gerardo Cuevas, son parte de la liga profesional femenil con alcance nacional.

El actual coach en jefe de las Marineras, Orlando “Che”Casella, nos comparte que la jornada inaugural de la temporada se llevó a cabo el pasado 27 y 28 de marzo, enfrentándose a las Aztecas del Estado de México. “El equipo tiene como objetivo consolidar a las jugadoras formadas en el club y residentes de la ciudad, en una temporada que se vio afectada a raíz de la contingencia de salud”, nos dice. Asimismo, Casella nos platica que el equipo se encuentra catalogado como de interés general para Puerto Vallarta dentro del turismo deportivo y es un evento de élite el cual tiene un gran alcance a través de las redes sociales; además, cuentan con el apoyo de sus patrocinadores: Hermagose, Caruqui, COMUDE, Maritrini Meza Salón, Llantibodega, BCEN y el Hotel Costa del Sol.

Gracias a la dedicación y desempeño de cada uno de sus participantes, Marineras de Puerto Vallarta presume diversas historias de éxito, entre las cuales podemos mencionar a Karen Ruíz, jugadora de franquicia, quien llegó a la Selección Nacional por el desempeño en esa temporada, teniendo tan sólo 19 años. Así mismo, promovieron a la jugadora Macarena Ruiz en la Selección Nacional U-18 en el año 2017 y a la jugadora Mayra Gil en la Selección Nacional U-16 en el año 2019.

De igual manera como parte de los logros de las Marineras, en la temporada profesional 2015, el equipo llegó a la final del torneo y en liga local tienen una década ganando el campeonato. “La misión del equipo es consolidar un espacio para la mujer dentro del deporte profesional”, declara Orlando.