San Juan de Puerto Rico es uno de los destinos turísticos más visitados en el Caribe, ya que es un punto de partida o de paso de cientos de cruceros que todo el año arriban o zarpan desde este hermoso destino.

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @elbiut)

San Juan, o como le llaman también “Mi viejo San Juan”, es definitivamente un lugar encantador, lo notarás desde que arribes al Casco Antiguo. También tienen una zona moderna con rascacielos, centros comerciales, área de entretenimiento y playas, pero definitivamente, si sólo estarás unas horas o días, te convendrá invertir todo el tiempo en deambular por la zona tradicional. Si planeas visitar los castillos, así como otros atractivos turísticos que tengan algún costo de entrada, sólo podrás pagar con tarjeta de crédito debido a la pandemia.

Al recorrer San Juan quedarás fascinado por sus casas coloridas y peculiares, así como sus monumentos, plazas, calles, museos y castillos. Si no cuentas con mucho tiempo para visitar cada uno de los lugares, será mejor que contrates alguna excursión que te lleve a conocer el Centro, el cual afortunadamente está muy cerca del muelle. En Puerto Rico, todo mundo habla español, los puertorriqueños son personas agradables y gentiles, así es que siempre encontrarás a alguien que te pueda ayudar.

Por extraño que parezca, en el Centro no hay tantos restaurantes como uno pensaría, así es que donde veas uno que luzca apetitoso, decídete a comer ahí. A pesar de que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos, no es tan caro como aquél país; el dólar es la moneda oficial.

Definitivamente, los lugares que no debes perderte son: el famosísimo icono de la ciudad, Castillo San Felipe del Moro, lo podrás visualizar fácilmente ya que se encuentra al final del Casco Antiguo y si llegas en crucero será lo primero que veas; también, el castillo de San Cristóbal, desde lo alto podrás apreciar vistas espectaculares de la zona tradicional y de las playas.

La avenida más concurrida del Centro es indiscutiblemente la Calle de la Fortaleza, convertida en peatonal y muy popular porque está bellamente adornada. Te percatarás de que a lo largo del Casco Antiguo es evidente el patriotismo de los puertorriqueños, en las fachadas la gente suele colocar la bandera de su nación.

El Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, es uno de los principales atractivos del Viejo San Juan, se localiza junto al Castillo del Moro, al borde del acantilado –lo cual lo hace especial–. Te será fácil ubicarlo y podrás visitar las tumbas donde yacen los restos de políticos y artistas boricuas. Adentrados en edificaciones emblemáticas, también puedes recorrer el Capitolio de Puerto Rico, uno de los sitios más fotografiados del Centro y que tiene un parecido particular con el de Washington.

Mi Viejo San Juan es un lugar para disfrutar y admirar sus construcciones, callejuelas, iglesias, plazas y castillos. No te vayas sin probar la gastronomía típica. Si esta isla está incluida en el itinerario de tu crucero, ten por seguro de que la pasarás muy bien.