Ubicado a una hora y media de Loreto en el noroeste estado de Baja California Sur, se encuentra la Población Mulegé, un lugar lleno de historia, paisajes y centros turísticos.


Redacción MAXWELL
Fotografía: Cortesía Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de B.C.S.

La población de Mulegé, ubicada a hora y media de Loreto, en el noroeste estado de Baja California Sur, conserva paisajes propicios para realizar actividades deportivas y sitios que invitan a redescubrir la historia de México. Uno de los lugares de gran interés cultural es la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, fundada en 1705 por el jesuita Franciscano Escalante, considerada como la tercera misión de Baja California Sur.

La población de Mulegé es conocida como “Heroica Mulegé” porque en 1847 su población libró victoriosamente una batalla contra los estadounidenses durante la Guerra de Intervención.

Si te gusta la historia y la antropología, otro imperdible es el museo regional situado en una antigua cárcel, la cual es la única sin rejas que ha existido en esa entidad. Esta prisión es conocida como Cananea, y allí encontrarás fósiles, piezas arqueológicas, instrumentos de los antiguos pobladores y cualquier cantidad de testimonios del pasado de la región que son capaces de dejar boquiabierto a cualquiera.

Heroica Mulegé presume de paisajes que se prestan para realizar gran variedad de actividades como ciclismo de montaña, buceo y kayak. Por ejemplo, un escenario natural y con vistas espectacular es el que ofrece San Ignacio, nombrado también como “Arroyo de carrizal” por los cochimíes. Este sitio es digno de asombro y admiración.

También, puedes visitar la Misión de San Ignacio de Loyola de Kadakaaman de estilo barroco, construida de piedra volcánica en 1786 por el padre Luyando y posteriormente por el dominico Juan Crisóstomo Gómez. Igualmente, la laguna de San Ignacio es maravillosa, ya que es el santuario de la ballena gris; en ese lugar puedes realizar, además de las actividades ya mencionadas, surf o rondar a pie o en cuatrimoto.

No te vayas sin admirar el museo de arte rupestre o, bien, presenciar las pinturas en vivo y a todo color. En la Cueva del Ratón, en la sierra de San Francisco, hay pinturas que datan de más de 7,500 años. Es, sin duda, una experiencia que debes poner en tu itinerario.

Dónde hospedarse

Existen diferentes y muy bellos hoteles en la región para el gusto de todos los visitantes: La Noria, El Morro, Histórico las Casitas, Posada Mulegé, entre otros. Para llegar a Mulegé, puedes hacerlo volando hacia Loreto, existen rutas desde La Paz y Tijuana. Una vez que estés en Loreto, toma carretera en un trayecto menor a las dos horas y media. Para que tu visita sea más placentera y no te pierdas de ningún detalle, es aconsejable que contrates a guías de turistas u operadores especializados. ¡Que disfrutes tu estancia!

+INFO:

visitbajasur.travel/es/