Creando experiencias estéticas a partir de lo bello, de lo grotesco o de lo sublime

Por: Jania Salcedo
Fotografía: José Eduardo Crosby

Entendiendo el arte como una manifestación del hombre, el artista originario del estado de México, Omar Huerta, tuvo contacto con el arte desde pequeño a partir del interés por representar las formas de los objetos mediante el dibujo. Posteriormente, tuvo un acercamiento directo con el arte a través de su hermano quien, durante ese tiempo, se dedicaba a crear murales y Omar lo ayudaba a limpiar pinceles y a mezclar colores. Con el tiempo fue desarrollando su amor por esta rama decieidno dedicarse finalmente a esta profesión.

Inspirado las culturas prehispánicas, en sus visitas a diversos museos a nivel mundial, así como en artistas como Marc Chagall, Francis Bacon, Rufino Tamayo y Francisco Toledo, Huerta trabaja mediante proyectos bajo conceptos o temáticas peculiares en el que destacan animales, elementos científicos y trazos geométricos y abstractos, componentes representados en un contexto de fantasía acompañado de elementos simbólicos acorde a la propuesta que tiene en mente. No obstante, cabe mencionar que su obra se caracteriza por el uso de personajes estilizados expuestos en situaciones de realismo mágico, un sello personal único que identifica a su obra. 

Considerando el arte como testigo del momento que vive la sociedad, para Omar el arte es no solo una posibilidad de desarrollo personal y profesional, sino también una forma de crítica social, de manifestar sus pensamientos y su entendimiento de la realidad. “Mi producción artística se construye de la observación cotidiana. Por ejemplo, puede derivarse de las problemáticas sociales más cercanas, también  de un pensamiento crítico frente a una conducta humana o bien otras surgen de un interés o acontecimiento particular”.

Su talento le ha sido merecedor de diversos reconocimientos y su trabajo ha sido expuesto en importantes museos del país como el Museo de Arte Moderno y el Museo de la Estampa en el estado de México, además de otros espacios a nivel nacional como el MUPO en Oaxaca y San Pedro Museo de Arte en Puebla. Asimismo, diversas galerías a nivel internacional en países como Cuba, España y Estados Unidos han abierto sus espacios para mostrar el talento de Omar Huerta. 

Como parte de su continuo trabajo, Huerta está trabajando en la producción de obra plástica vinculada a la obra digital con movimiento, además de sus proyectos para dos próximas exposiciones, una en una galería en Oaxaca y otra en Monterrey. 

Redes sociales: 

Instagram: @omar_huerta_art_ studio

Facebook :  OMAR HUERTA