Patrick cumple con las características de un celebrity chef. Tiene no sólo los conocimientos y la experiencia, sino que sabe manejarse ante otros; lo revela la manera en que explica sus platillos y posa junto a ellos.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (@torres8168)

Nació en Caracas, Venezuela; antes de llegar a México –hace tres años–, trabajó en Colombia para varios restaurantes asiáticos e italianos. También, su cocina tiene bases francesas y evidentemente venezolanas; los sabores que recuerda de su infancia son los ajíes y su amplia variedad. Si fuera un ingrediente, ese sería –por su calidad– un Tomahawk Prime.

Patrick es el chef ejecutivo del Hotel Villa María Cristina (en Guanajuato Capital), donde tienen a disposición de los huéspedes y visitantes los restaurantes Teresita y Colombaia; en ambos la propuesta es refinada, rescatando los sabores tradicionales a la altura de las tendencias y con ingredientes de muy buena calidad.

“Cada platillo está pensado para la satisfacción del huésped. Tenemos platillos muy elevados tanto en cocina y técnicas, como también esos sabores de casa tradicionales, como lo es un buen fideo seco barroco. Siempre estamos pensando en que el huésped se sienta muy confortable. Además, queremos invitarlos para que, los domingos, vengan al desayuno-brunch, donde preparamos una barbacoa que se cocina en el horno de leña toda la noche, por más de 12 horas”.


En el plato:

Patrick nos presenta el trío de aguachiles: el de sashimi de atún con serrano y salsa ponzu; el de camarón con mango y habanero; y el aguachile verde con callo de hacha.

En el plato:

Tomahawk Prime flameado en tequila, hecho en horno de leña, donde adquiere un distinguido sabor ahumado, rústico y fino.


“En esta profesión uno no deja de aprender y aquí lo que queremos es aportar esa fusión que tengo de las cocinas: mi base de la escuela francesa, la cocina venezolana, la colombiana y hacer una fusión con todos los sabores y elementos que encontramos en México; sabores que te recuerden que más que un hotel, ésta es tu casa”.

¿Cómo inició tu gusto por la gastronomía?

“Desde muy pequeño estoy involucrado en la cocina y en los restaurantes. Mi familia es de descendencia francesa y mi abuelo era chef charcutier. Me empezó a gustar desde muy temprano, mis abuelos no están, pero sigo manteniendo esa herencia (…) A los 13 años ya trabajaba en cocinas y hoteles, empecé como dish-washer en un hotel en Caracas y desde ahí mi ambición siempre fue seguir avanzando”.

“La cocina es algo de pasión, es algo de amor y tenemos que transmitir en cada platillo algo diferente, una sensación DISTINTA”.

¿Cómo describes el momento actual de la gastronomía en México?  

“En este momento tiene un boom muy grande (…) Algo que se quiere lograr en México es una sociedad; la verdad es que cada uno de los chefs aporta algo totalmente diferente, todos somos buenos en algo y cada tendencia es muy buena y qué mejor que lograr –en beneficio mutuo– una sociedad. Al final, el que va a ganar es el consumidor principal porque, a mayores propuestas, el cliente es quien lo va a disfrutar.

Nosotros estamos encantados de que aquí en Guanajuato haya más propuestas gastronómicas, que más restaurantes vengan. Más que pensar en que son competencia, son nuestros aliados; mientras más negocios tengamos, restaurantes de primer nivel y de muy buena categoría, eso hará que más turistas vengan y prueben nuestra gastronomía”.