Apoyada por un equipo de trabajo profesional, Paula dirige el proyecto que le permite concentrar su conocimiento, pasiones y estilo.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografía:José Emmanuelle Elías López (@emmanuelle_elias)

El diseño siempre ha sido parte de mi vida y un regalo que puedo llevar conmigo a todas partes”.

Llevar a tus manos un bolso, mochila o accesorio de Decoss te transmite la evidente sensación de que estás portando un producto de calidad; el diseño, los materiales y acabados, lo reflejan. Para conocer acerca de este proyecto empresarial que se desarrolla desde un taller y showroom afincado en León pero que no conoce fronteras, platicamos con Paula Barbuto, quien por cierto posee un gusto refinado por la decoración; es sencilla y agradable.

“Siempre quise ser diseñadora de moda. Mi sueño de la infancia era ir a Nueva York a estudiar y trabajar. A los 16 años fui aceptada por el Pratt Institute of Art and Design y a los 17 ya estaba en la escuela y viviendo allá”, afirma. Con ese poder y visión para trazar su destino, Paula comenzó su carrera como becaria del programa de MTV ‘House of Style’; asimismo, trabajó para marcas como Nautica, J Crew y Ralph Lauren. Además, fue directora de diseño en American Eagle Outfitters, donde aprendió de liderazgo y tuvo la fantástica oportunidad de viajar en repetidas ocasiones.

Paula se mudó a León debido al trabajo de su esposo, pero fue aquí donde descubrió el que describe como el “maravilloso mundo de la piel”. No podía esperar para trabajar y crear nuevamente, así que investigó y en una fábrica de productos ecuestres aprendió del oficio. Las técnicas adquiridas las tradujo en piezas de joyería, pero eventualmente fue desarrollando también bolsos, accesorios de viaje y una colección para perros.

Decoss Brands cuenta actualmente con dos líneas: ‘Into The Wild’ y ‘By The Sea’. La primera, es un tributo al espíritu africano, emplea colores sobrios y elegantes, ideal para los meses del otoño-invierno; con estampados y tonalidades que forman una melodía conmovedora y ecléctica. Por otro lado, ‘By The Sea’, la cual utiliza colores explosivos, una atrevida propuesta de diseño que evoca una alegría especial.

“Nuestros clientes son inteligentes, profesionistas creativos que quieren productos de lujo multifuncionales y duraderos. Desean ser únicos, elegantes y tienen sentido del humor”. La operación de Decoss es vertical; en la medida de lo posible todo se fabrica en casa. Lo anterior ha representado más trabajo, pero en palabras de Paula, les ha permitido obtener un nivel superior de calidad y tener bajo control los tiempos de producción y precios; así como disfrutar lo que hacen, haciéndolo juntos.

“El diseño siempre ha sido parte de mi vida y un regalo que puedo llevar conmigo a todas partes. En un nivel espiritual, me ha enseñado a tener paciencia, a prestar atención a los detalles, a ser disciplinada, perseverante. Cada día me doy cuenta de que puedo aprender más”, complementa.

Con una visión global, Paula desea colocar su marca en distintos puntos, siempre y cuando el trabajo siga siendo satisfactorio y emocionante. “Ser feliz, primero y siempre”. Actualmente, venden en más de 40 tiendas en Estados Unidos y, desde luego, también en México, principalmente en puntos de venta como concept-stores, boutiques y hoteles.