En búsqueda de atrapar corazones de transeúntes

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía /Juan Pablo Vigueras

Declarando su arte como disruptivo, el artista urbano René Robles, mejor conocido como Piña 92, busca llevar a cabo proyectos artísticos que, además de recuperar espacios públicos a través del arte, generen movimiento en los espectadores mediante mensajes positivos y que promuevan una mejora en pro del desarrollo social; “por ejemplo, actualmente estoy pintando algunos autores de libros que he leído que han sido significativos para mí, entonces a través de los colores, formas y retratos busco proyectar mejores formas de estar”, comenta.

Todo comenzó a sus 14 años cuando el graffiti atrapó su atención, “fue como ponerme otros lentes para ver la realidad, puesto que es un lenguaje que encuentras en todos lados”, e inmediatamente la curiosidad se hizo más fuerte y comenzó a investigar y documentarse sobre este tema. Prontamente pasó de pintar trazos y líneas a crear murales incluso en las vías más importantes de varias ciudades como la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Morelia rehabilitando espacios y aportando a las calles un poco de alegría.

A través de colores, formas, rostros, geometría, letras e, incluso, algunas abstracciones, Piña 92 disfruta compartir lo que hay en su interior a los espectadores e inspirarlos para su vida diaria. Para él, su mayor reto es lograr conceptualizar en una o dos imágenes sus ideas y pensamientos, los cuales suelen estar basados en referencias como los libros, las vivencias y la música, pues le gusta “desfibrar los simbolismos que guardan las cosas y conceptualizarlas en imágenes muy específicas”.

Además de plasmar su trabajo en paredes y espacios públicos y privados, su trabajo ha sido expuesto en más de 60 exposiciones a nivel nacional y en el extranjero destacando Transmutando Esencias en el Centro Cultural El Refugio (Tlaquepaque, 2014) y la presentación de dos piezas en la Galería PAAM PROJECT (Barcelona, España, 2023) y una más en la Galería Les Incoherents (Madrid, España, 2023). Además, pintó en el Festival Meeting of Styles (Ecuador, 2022) y el Festival Urban Giants (Milán, Italia, 2023).

Recientemente creó un mural en el restaurante Chai localizado en Av. Vallarta en Guadalajara con motivo de su 20 aniversario. Asimismo, intervino un impresionante mural de más de 700 m2 en el bajo puente que da entrada a la ciudad de Morelia.

Actualmente, se encuentra trabajando en su primer show que presentará en la residencia artística Júpiter Fab en diciembre del presente año, el cual consiste en la exposición de cuatro piezas inéditas de gran formato, así como una instalación de arte-objeto. Piña no se detiene y, además de estar en continua evolución artística, planea dejar su firma y su punto de vista mediante la expresión gráfica en otros espacios no solo a nivel nacional, sino que busca romper fronteras y llevar sus diseños a todo el mundo; un sueño que sigue y seguirá cumpliendo el siguiente año.

REDES SOCIALES
IG: @pinealpple.painting