El Salón de la Piel y del Calzado contó con una afluencia de 21,077 personas.

Texto y fotografía: Mario Preciado (@mariopreciado_)

Organizadores del Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA) presentaron en rueda de prensa los resultados de la edición 81 de la Feria, teniendo como sede la Terraza del Hotel & Plaza Stadium. Destacaron el éxito del Pabellón del Conocimiento, espacio donde se llevan a cabo conferencias de tendencias de moda y consumo, tecnología, comercialización y mercadotecnia, con la participación de speakers nacionales e internacionales y la asistencia de cerca de 2,000 personas.

En Fashion Avenue, donde se llevan a cabo las pasarelas comerciales, se contó con la asistencia de 675 personas.

El desfile México Es Moda sigue promoviendo el talento nacional en moda y calzado; el ambiente propicio para dar a conocer también a diferentes propuestas musicales, como la agrupación La Garfield, agrupación de Guadalajara con un estilo de jazz fusión que se presentó en México Es Moda para la edición primavera-verano 2020. Asimismo, se dieron a conocer las colecciones de diseñadores como Simple by Trista, Armando Takeda y Bernarda; así como las marcas de calzado: Giusto, Coca-Cola Shoes, CCilu, Patey Woman, Boullevard, y bolsos y maletas de Yamamoto.

Verónica Salazar Gómez, gerente de SAPICA, mencionó que en la encuesta de salida que realizaron se encontró que los compradores asistentes a SAPICA ven en la Feria una excelente oportunidad de tener reunidos en un mismo espacio a los proveedores de la industria del calzado y encontrar variedad de marcas.

Asimismo, dijo que el Pabellón del Conocimiento fue calificado en un 72% como Bueno y Excelente. Los encuentros de negocio obtuvieron una calificación de 8.9.

SAPICA en números

  • Para los compradores, SAPICA ha sido Muy o Sumamente Muy Valiosa para: Ver variedad de productos (93%), conocer moda y tendencias de temporada (90%) e identificar nuevos proveedores (89%).
  • La mayor cantidad de visitantes extranjeros provienen de Estados Unidos, Guatemala y Honduras, con un tiempo promedio en el mercado de 18 años.
  • Los países visitantes reportaron que el 93% del calzado que comercializan en su lugar de origen es importado.
  • Acudieron 3,037 compradores nacionales.
  • Para el 93% de los expositores ha resultado benéfico participar en SAPICA.
  • Finalmente, Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de comercio exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), mencionó en su intervención que se contó con la visita de 170 compradores internacionales, teniendo la participación de 6 empresas estadounidenses.