Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) 
Fotografía: José Emmanuelle Elías López (@emmanuelle_elias)

Negocios, moda y glamour se vivieron en la Edición 80 del Salón de la Piel y el Calzado.

El Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) llegó a su Edición 80 al cierre del primer trimestre de este año. La feria que exhibe los avances en calzado y marroquinería se ha convertido en el estandarte y vitrina de la industria de la piel y el calzado con un fuerte impulso al diseño y a la moda. Es el evento -en su tipo- más grande de México y el tercero más importante a nivel global. Hablamos con el presidente del comité organizador acerca de los resultados obtenidos.

¿Cuál es el balance general de #SAPICA80?

“SAPICA tiene varios grupos de resultados, uno es la asistencia de los compradores, que se mantuvo dentro de las estadísticas de lo esperado en cuanto a los compradores nacionales; en los internacionales hubo un ligero incremento. Lo más importante es que de los compradores internacionales, un 70% ha venido a varias ediciones. Para el comité organizador de SAPICA es importante la lealtad que generamos con los compradores.

En cuanto a la misión comercial de este año, Canadá fue el país invitado. Los compradores que vinieron se llevaron –por comentarios que manifestaron– una buena impresión. Algunos tenían hasta ocho años de que no venían a la exposición y se fueron gratamente sorprendidos de que el producto mexicano ha tenido un gran desarrollo, y de que la oferta de producto y la propuesta de valor del calzado que fabricamos ha mejorado (…).

En el Pabellón del Conocimiento, que es un congreso que se hace en el marco de SAPICA, se incluyeron una serie de conferencias de interés para los visitantes, para los compradores e, incluso para el estudiantado leonés. Otro capítulo importante es la pasarela México Es Moda; no quiero exagerar, pero me parece que resultó muy bien y muy bonita. Es importante que SAPICA se viva como un evento de ciudad (…) El visitante se queda sorprendido de que León es mucho más que una ciudad que fabrica zapatos (…) Los diseñadores vistieron muy bien el desfile y todo el proceso de las marcas de calzado que participaron se vio como un gran espectáculo.

Nos interesaba mucho que los jóvenes vieran que la industria del calzado está más viva que nunca, que es una industria donde pueden participar y desarrollarse profesionalmente (…) Se está convirtiendo en un evento glamuroso al que hay que ir, un evento donde hay que participar”.

¿Qué satisfacción te deja estar al frente de SAPICA?

“(…) Tomé esta responsabilidad hace tres años. Al principio no le quería entrar, porque en mi perfil de empresario zapatero soy más fabricante que comercializador, pero me llamaba la atención el reto. La razón por la que acepté fue por el equipo directivo que tiene la Cámara: es un equipo de ejecutivos muy bien complementado donde todos participan en lograr que SAPICA sea un éxito (…) Me llevo la satisfacción de que ha habido innovaciones importantes como la misión de país invitado y la pasarela México Es Moda celebrada fuera de las paredes del Polifórum. SAPICA ha dado un salto y no es sólo mi mérito sino de todos; es la creatividad del grupo, es el impulso de toda la gente de la Cámara y su entusiasmo”.

“Trabajaremos para que SAPICA se mantenga como la feria tan importante que es, que se mantenga actualizada, que adopte las nuevas tecnologías y que se adapte a los nuevos procesos de comercialización. El gran reto es que quien exponga en SAPICA haga negocios”.