El FICT cumple cuatro años con más novedades y actividades que en ediciones previas.

Texto: Fabio Mendoza
Fotografía: Miguel Schumann

El Festival Internacional de Cine de Tequila cumple su cuarta edición en febrero de 2020, evento que ha acercado la cinematografía al público de los municipios del paisaje agavero. Rigoberto Veloz es el director general del festival, él nos  platicó sobre lo que se espera en los días de actividad del acontecimiento cinematográfico. Comentó el también actor:

“Estamos preparando nuevas sorpresas para apreciar el cine de una manera diferente, como la experiencia de la chef Maru Toledo, llamada ‘Sabores del Cine’, donde la gente va a poder disfrutar de los platillos que degustaron actores y personajes en ciertas películas mexicanas e internacionales, todo ello en medio del paisaje agavero”.

Y agregó que habrá funciones de lucha libre, comidas y pasarelas en medio de los campos de agave.

La idea del festival surgió hace poco más de una década, mientras Rigoberto impartía clases de actuación a los internos del Centro Integral de Justicia Regional de Tequila (CEINJURE) y pensó cómo reaccionarían si les llevaba el cine. De ahí, surgió la justificación para organizar un festival en la Zona Valles, primero para diversificar la oferta cultural y, segundo, porque Tequila forma parte del discurso cinematográfico de la época de oro del cine mexicano.

“A todos los actores, en todas las historias, los vimos con una botella de tequila; además de que hubo personajes, músicos y actores nacidos en Tequila que fueron parte de ese cine, como Matilde Sánchez ‘La Torcacita’. Por ello, nosotros decidimos bautizar con su nombre el premio que damos a la mejor película”.

Del 2 al 6 de febrero podrás disfrutar del binomio cine-tequila. En el FICT conocerás una de las vertientes más interesantes de México.

Rigoberto nos adelantó que en esta cuarta edición se incluirá un apartado de animación y habrá un sólo premio al mejor largometraje y a los mejores cortos animados y de ficción. Siguiendo la tradición de traer invitados especiales, Dubai será el país invitado que mostrará su riqueza cultural.

“Quisimos llevar a la audiencia las haciendas tequileras, el paisaje agavero que es considerado Patrimonio de la Humanidad y la bebida más emblemática de México para que pudiera hacer química con el arte”.

Además, durante el Pitch Shift Tequila se apoyará la producción de un largometraje y de un cortometraje, con patrocinio en especie, principalmente de las empresas participantes. De igual forma, se hará una selección con las siete mejores películas que se enviaron al certamen anual. Del 2 al 6 de febrero, se contará con la presencia de los actores más conocidos de Dubai y personalidades importantes de México como Luis Felipe Tovar. Entre las novedades de este año, el Festival dará a conocer su primera serie y un documental sobre un rapero llamado C-Kam.

Para más información: 
www.fictequila.com