Entender los conductores clave del consumidor es vital para cuidar las necesidades del mercado y, así, crear una marca de valor.
Por: Liliana Núñez
Fotografía: Mario Preciado
Saúl López, jefe de administración de cuentas para Hispanoamérica en WGSN (Worth Global Style Network) impartió la conferencia ‘El consumidor ultra dinámico’, en la edición de SAPICA Primavera-Verano 2020. En ella, se describieron cinco grandes factores de cambio: la revolución del m-commerce, el factor sensación, la economía de la confianza, preocupaciones climáticas y la generación Longeva.
A continuación, te presentamos los Key Consumer Drivers que todo empresario debe tomar en cuanta en el desarrollo de su marca.
Driver 1
La revolución del m-commerce
El mundo es de los smarthphones. Las personas quieren comprar de forma independiente, sin pasar por la caja; por esto, los retailers necesitan atender esta demanda, creando nuevos medios de pago para dispositivos móviles.
Puntos de acción
Crear estrategias que sigan integrando el retail on-line y off-line.
Comenzar a invertir en estrategias de pago que no requieran de caja sin interacción con el vendedor, brindando mayor independencia al consumidor.
Driver 2
El factor sensación
A medida que los consumidores se sientan más solos y desconectados, comenzarán a buscar momentos que les permitan sentirse más humanos.
“Hoy en día, parece que hay mucha preocupación en crear una experiencia personalizada. pero no hay énfasis suficiente en crear experiencias personales”.
Puntos de acción
Posicionar el aspecto humano como elemento central de la estratega de tienda: crear más experiencias personales.
Ir más allá de lo que el cliente dice estar necesitando: crear estrategias que exploren cómo quiere sentirse el cliente.
Desarrollar estrategias que unan lo humano y lo tecnológico, para hacer una experiencia inolvidable de tienda.
Driver 3
La economía de la confianza
Los consumidores están cuestionando lo que es real; por ello, marcas y retailers necesitan desarrollar nuevas estrategias capaces de aumentar el nivel de confianza de las personas.
“89% de los niños entre los 6 y los 10 años aseguran que Alexa siempre dice la verdad”, MIT Technology Review, 2017.
A medida que las personas son expuestas diariamente a una oleada de fake news, cada vez es más difícil saber en qué o en quién confiar. Estudios apuntan que los gastos de las personas tienen una relación directa en cuánto confían en una marca.
Puntos de acción
Representar al consumidor con las áreas íntimas con las que él se identifica.
Actuar como un miembro de la comunidad, especialmente en tiempos de crisis.
Asumir el papel de liderazgo en las cuestiones que son importantes para el consumidor.
Pensar localmente: crear resonancia por medio de esfuerzos que amplíen la confianza.
Driver 4
Preocupaciones climáticas
Con el cambio climático estando cada vez más presente en nuestro día a día, los consumidores están comenzando a actuar, intentando volver el mundo un lugar mejor.
Puntos de acción
Comenzar a desarrollar un sistema de ciclo cerrado, creando una infraestructura que ayude a los consumidores a devolver las prendas usadas a la tienda para que puedan ser reutilizadas.
Reconsiderar la calidad en las prendas de los productos para que tengan una mayor vida útil y que sean utilizados para varias personas.
Crear productos que no pierdan valor a lo largo del proceso de venta y estrategias para generar cambios en torno al uso del plástico.
Driver 5
La generación Longeva
Los retailers deben atender a un rango etario más amplio, ya que el número de personas de la tercera edad viene en aumento. Las personas están viviendo más y mejor. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el envejecimiento poblacional causará la transformación social más significativa del siglo XXI.
“85% de los consumidores de más de 55 años consideran que su marca favorita no los comprende o no comprende sus necesidades”.
Puntos de acción
Comenzar a desarrollar estrategias que preparen a su empresa para el futuro y para el envejecimiento de la población.
Pensar en áreas personalizadas y en cómo formar la tienda para atender al consumidor mayor.
Desarrollar estrategias móviles que incluyan a la población mayor.
Considerar el uso de estrategias experimentales.