Hoy es una realidad, un proyecto que comenzó como un sueño. Scamol es un concepto original que fusiona a la perfección lo moderno con la tradición.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Scamol está ubicado en el Centro Histórico de Morelia, en lo que fue una casa que representa mucho amor para los familiares que vivían en ella. La líder de este proyecto es Paola Villalobos, una mujer de 24 años quien, junto con su equipo, ha puesto su corazón y talento en este restaurante que recién abrió sus puertas. Paola estudió Administración y Hospitalidad en la Universidad Panamericana de Guadalajara; después, cursó la maestría en Gestión de Eventos y Operación de Alimentos y Bebidas.

Perseverante, visionaria y talentosa; desde que estaba en la secundaria supo que quería tener un restaurante con un concepto diferente. Le tomó un año y medio hacer toda la planeación y seis meses ejecutarlo. Con el apoyo de su hermana, para el diseño de la marca, surgió Scamol. En su imagen gráfica utiliza el tono rosa que asemeja al color de la cantera representativa de Morelia. La cocina es mexicana-contemporánea, moderna por el uso de las técnicas; se basan en recetas tradicionales de México y Michoacán como patrimonio cultural y, también, resaltan ingredientes prehispánicos como escamoles, insectos y salsas tradicionales.

Con la intención de crear experiencias sensoriales, usan nuevas técnicas para implementar en la gastronomía. Entre los platillos emblemáticos se encuentran
Morelia mi amor, ensalada de atún sellado acompañada de un gaspacho moreliano; Infladita de escamoles, para resaltar la importancia del ingrediente; Las inmaculadas, enchiladas morelianas de conejo con chile morita; y un lechón, que se cose durante 12 horas a baja temperatura, servido con un mole negro de huitlacoche con frijol.

El espacio está dividido en el área principal, un patio con capacidad para 34 personas y tres privados con sistema de sonido y áreas de servicio independiente, para disfrutar de reuniones familiares, con amigos o de trabajo; allí encontrarás toques de Michoacán, como la mezcla de maderas y lámparas de Santa Clara del Cobre. Como plus, cuentan con un menú degustación de nueve tiempos, maridaje que ellos mismos proponen, una cata guiada y zona de bar. Su slogan “Mi mero mole”, una construcción antigua con toques modernos y la atención personalizada y al detalle, han hecho de este espacio un santuario que no podrás encontrar en otra parte.

Horarios de servicio:

Domingo y lunes: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Martes, miércoles y jueves: 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
Viernes y sábado: 2:00 p.m. a 11:30 p.m.

Amado Nervo 121, Col. Centro.
Facebook e Instagram: @scamolmx
Twitter@MxScamol